Certidumbre, Estado de derecho y claridad en la aplicación de las leyes son los tres factores clave para que la inversión se recupere y con ello se detone más rápido el crecimiento de la economía, afirmaron directivos de la banca.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que para reactivar la inversión se requiere crear incentivos para que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros participen, y sobre todo robustecer el Estado de derecho.
En entrevista, el también presidente y director general de Grupo Financiero Mifel reconoció que además se requiere que haya demanda interna, la cual ahora está detenida y por ende las inversiones no están activas.
Becker Feldman reconoció que dada la incertidumbre que se vive por la pandemia, y que hace que se solicite menos financiamiento, los temores sobre el entorno se deben reducir con "mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un Estado de derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la diferencia entre una rápida y robusta recuperación o una que sea lenta y marginal".
Por su parte, Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander, consideró que para atraer mayor inversión al país lo primero que se requiere es certidumbre.
"Es tremendamente importante que la gente tenga certidumbre por lo que pueda suceder en el país y que las reglas no se estén cambiando a cada rato".
Actualmente, dijo, es muy claro que a los inversionistas les gusta "la estabilidad, la tranquilidad, no le gusta las sorpresas, en ese sentido sería muy importante crear un clima de estabilidad y de aburrimiento en ese sentido, queremos una estructura aburrida, no queremos sorpresas".
Consideró que los inversionistas y las personas notan los cambios en las políticas o leyes y eso influye en sus decisiones, y un ejemplo positivo es que ante un panorama de tasas de interés fijas y bajas, y una banca sólida, el crédito hipotecario creció aún durante la pandemia.
Cautela en hogares y empresas
Grisi Checa indicó que hay poco ánimo de la gente a consumir, lo que se refleja en una baja demanda del financiamiento vía tarjetas de crédito. "La gente no se siente tranquila y prefiere no tomar créditos".
Añadió que esto también se refleja en las empresas e inversionistas que están siendo muy cautelosos; "creo que en la medida en que tengamos la vacuna y que la gente salga, el consumo crezca y el gobierno de señales de una mayor certidumbre, pronto podremos tener un mejor escenario que el que tenemos actualmente".
Jorge Arce, director general de HSBC México, coincidió en que para reactivar la inversión es necesario que los inversionistas tengan certidumbre y confianza en el país.
Indicó que una vez que abra la economía, que la pandemia disminuya, y que la gente empiece a vacunarse, se van a necesitar una serie de cosas.
Principalmente, dijo, se va a necesitar certidumbre, del entorno, del mercado, del consumidor, "lo primero que necesitamos es certidumbre, para que México crezca a niveles aceptables, se va a tener que invertir más o menos el 20-25 por ciento de su PIB, eso el gobierno no lo puede hacer solo, necesita el apoyo de la iniciativa privada local y extranjera".
Por su parte, Manuel Romo, director general de Citibanamex, afirmó que estamos en una situación única en donde lo que hace falta es certidumbre en las condiciones para invertir en el país. "Certidumbre a las reglas, a las leyes, a los acuerdos, ese es el principal tema que nos dicen los inversionistas".
Destacó que el país tiene muchos factores a favor. "Tienes estabilidad macroeconómica, tienes oportunidades impresionantes en las cadenas productivas chinas, sabemos cómo está el conflicto entre Estados Unidos y China de cadenas productivas, nosotros somos el magneto de este tipo de cosas y podemos traer una cantidad en inversiones, cientos de miles de trabajadores pueden venir a laborar aquí, trayendo estas plantas de empresas que incluso ya conocen a México y a Estados Unidos", pero se requiere, insistió, darle certidumbre a las empresas de que sus inversiones serán respetadas.
Destacó que México tiene condiciones macroeconómicas sanas y en un año de elecciones es momento de fortalecer la certidumbre, ya que ese es el principal tema que los inversionistas internacionales piden para llegar al país.