Economía

Banxico ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014

La modificación de la previsión del PIB fue de un intervalo de 3-4 % a 2.3 a 3.3%, esto como resultado del menor desempeño que observaron distintas variables económicas en el primer trimestre de este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que al cierre de 2014 el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del país se situará en un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento, lo que implica una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto de su pronóstico anterior, de entre 3 y 4 por ciento.

Para 2015 continúa anticipándose un crecimiento del PIB de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

"Es nuestra perspectiva que la parte más importante de la desaceleración posiblemente ya se dio, y lo que deberíamos esperar hacia adelante es un crecimiento más vigoroso", manifestó Agustín Carstens, gobernador del banco central.

Como reflejo de este ajuste a la baja, la proyección de creación de empleos para el cierre del año disminuye de entre 620 mil y 720 mil, a un nivel de entre 570 mil y 670 mil. Respecto a la inflación, Carstens espera que al cierre de 2014 se ubique por debajo del 4 por ciento.



"A partir de enero de 2015 se estima una baja importante en la inflación general anual, y que el resto de ese año permanezca en niveles ligeramente por encima de 3 por ciento, en respuesta a que para el año entrante no se prevén medidas tributarias que afecten los precios como ocurrió en 2014", dijo.

Consideró que la reciente desaceleración económica ha sido coyuntural, y que la Junta de Gobierno de Banxico piensa que hacia adelante se irá acelerando. Puntualizó que para ver tasas de crecimiento más aceleradas es importante que las reformas estructurales encaminadas a incrementar la productividad se vean respaldadas por leyes secundarias que preserven ese espíritu, y que el proceso de implementación sea adecuado, a fin de obtener los beneficios que las reformas prometen.

"Banxico redujo drásticamente su expectativa de crecimiento económico para este año", expusieron por su parte analistas de Banamex.

SHCP TAMBIÉN RECORTARÁ PIB

Después de que el Banco de México decidió reducir su expectativa de crecimiento económico para este año, falta esperar que la Secretaría de Hacienda haga lo propio, ante la menor actividad productiva observada al principio de 2014.

El titular de la dependencia, Luis Videgaray ha repetido en varias ocasiones que Hacienda considerará modificar su pronóstico tras conocer el reporte de crecimiento del primer trimestre del INEGI, que será publicado el próximo viernes.

En Vector esperan que la institución recorte su previsión de 3.9 a 3.3 por ciento, mientras que en Banorte-Ixe anticipan una reducción a 3 por ciento.

También lee: