Banxico alerta por desabasto de gasolina y su impacto en la inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico alerta por desabasto de gasolina y su impacto en la inflación

COMPARTIR

···

Banxico alerta por desabasto de gasolina y su impacto en la inflación

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, señaló que el problema puede complicar el traslado de bienes en México.

Jassiel Valdelamar
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 11:28
Filas de automóviles en una gasolinera en Zapopan, Jalisco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si no se atiende a tiempo el problema del retraso en la distribución de gasolinas en México se podría afectar la actividad económica y la inflación nacional, advirtió este jueves Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2019, Díaz de León destacó que el efecto sobre las variables económicas dependerá de cuánto dure el desabasto de combustibles.

“Esto va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación. Claramente, el traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro, y qué tan sostenida sea esta afectación puede tener un reflejo en la actividad económica y en la inflación”, señaló.

El gobernador del Banco Central declaró que espera la normalización del envío de gasolinas se dé lo antes posible.

Citibanamex advirtió el miércoles que el problema de la distribución de gasolina podría impactar de forma negativa en la actividad económica y en los precios durante enero.

“En caso de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año”, señaló el banco en una nota.

Indicó que la duración del desabasto registrado en algunos estados del país puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en las entidades de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques, transporte más seguro, según la petrolera.