El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles la ampliación de la vigencia de la línea 'swap' acordada con la Reserva Federal (Fed).
Mediante un comunicado, el organismo central detalló que la vigencia pasará del 30 de septiembre al 31 de marzo de 2021.
El 19 de marzo del año en curso el Banco Central de México acordó este mecanismo para el intercambio de divisas por hasta 60 mil millones de dólares.
"Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa, tanto en el mercado interno como en el externo", se lee en el documento.
Recientemente, el subgobernador de Banco de México, Javier Eduardo Guzmán Calafell comentó en un webinar impartido por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que, de los 21 mil millones de dólares que actualmente han subastado, sólo se han demandado 11 mil mdd, lo que indica que, si bien hay problemas de liquidez, no se es tan grave como se pensaba.
"Queríamos asegurarnos que hubiera la suficiente liquidez en nuestro sistema financiero", enfatizó.
Además de la extensión de los acuerdos anunciados este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene otros mecanismos "swap" con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.