Economía

Banxico prevé que este 2020 no se alcanzará la meta de inflación

La trayectoria de la inflación obligará al Banco de México a tomar una política monetaria muy prudente.

La trayectoria de la inflación va en ascenso, por lo que este año no se cumpliría con la meta de 3 por ciento, estimó Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Esto, dijo, obligará al instituto a tomar una política monetaria muy prudente y consensuada en cada reunión durante el año.

Calafell explicó que la evolución de los salarios es incompatible con el comportamiento de la economía, además apuntó que la falta de credibilidad por parte de los agentes económicos de que la inflación se ubique en 3 por ciento, afecta la estabilidad de precios.

"Ante el incremento de los salarios, sin un aumento en la productividad y con una economía debilitada, es posible que este año no alcancemos la meta de inflación de 3 por ciento.

"En una situación económica compleja, con tanta incertidumbre, es difícil mandar un mensaje preciso de lo que tiene que hacer la política monetaria. Tenemos que analizar la información disponible. No queremos dar una información equivocada al mercado. Seremos muy prudentes y la decisión monetaria será reunión por reunión", aseveró Guzmán.

Durante su participación en el Foro de Fondos de Inversión, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el subgobernador del Banco Central afirmó que las expectativas de inflación se están anclando en 3.5 por ciento en el largo plazo.

Asimismo, la autoridad monetaria afirmó que el descenso de las tasas de referencia no es suficiente para alentar el crecimiento económico, este debe de venir de la reactivación de la inversión, de la gobernabilidad, del incremento de la productividad, del uso adecuado de la tecnología, entre otros.

También lee: