Economía

Bajan inversiones en Cetes, pero suben en bonos: Carstens

El jefe del Banxico, Agustín Carstens, reconoce que se han retirado inversiones en los Certificados de la Tesorería, aunque señala que aumentan los inversionistas con horizonte amplio que apuestan por los bonos.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció este martes que han salido del país inversiones en Cetes, aunque señaló que han aumentado las de bonos.

De esta forma la inversión en cartera se está dando con participantes de horizonte amplio que mantienen sus inversiones en México, destacó Carstens al comparecer en el Senado.

Este martes El Financiero publicó que al primer trimestre del año, los capitales del exterior destinados a la adquisición de Cetes alcanzaron los 330 mil 426 millones de pesos, lo que implicó una caída de 26.9 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, según cifras del Banco de México.

Carstens señaló también en la Cámara alta que el Banco de México deberá tener una posición monetaria "relativamente" fuerte con respecto a la de Estados Unidos, ya que si la Reserva Federal sube su tasa nuevamente y en México no, se corre el riesgo de salida de capitales y daño a la estabilidad de precios.

El gobernador del Banco de México destacó que se seguirá al pendiente del comportamiento del tipo de cambio y de los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Durante la comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el banquero central reconoció que la crisis financiera global de 2008 no se ha superado, debido a que hay una atonía en la economía mundial, lo cual sigue afectando a México.

Y es que el volumen del comercio internacional ha caído. "La falta de dinamismo y demanda provoca que el comercio se esté contrayendo y afecta a las economías emergentes".

Tras darle cumplimiento al Artículo 47 de la Ley del Banxico, en donde se da cita para mantener un diálogo con los senadores en abril, Carstens dijo que las reservas internacionales se han estabilizado y se han recuperado gradualmente, luego de utilizarlas para apoyar al mercado cambiario, para sumar un monto de 177 mil 676 millones de dólares, que con la Línea de Crédito del FMI, México tiene un blindaje de 250 mil millones de dólares.

DEUDA BAJARÍA HASTA 1%

El uso de los remanentes que registró Banxico por 239 mil 93.8 millones de pesos, contribuiría a bajar la deuda total del Gobierno Federal entre 0.8 y hasta 1 por ciento, como proporción del PIB nacional.

El gobernador del Banco de México enfatizó que destinar cuando menos un 70 por ciento del remanente de operación a reducir deuda o apalancarse menos, terminará reflejándose en una reducción adicional de la deuda pública sobre PIB.

"No se puede predecir el comportamiento del tipo de cambio y por lo mismo no se puede contar con esos ingresos y de ahí que sea importante que se reduzca la deuda, no se gaste en gasto recurrente, porque esto generaría un desequilibrio hacia adelante", dijo el banquero central.

También lee: