Banxico paga 3 mdp al año para que le ‘cuiden’ su oro… en Inglaterra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico paga 3 mdp al año para que le ‘cuiden’ su oro… en Inglaterra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico paga 3 mdp al año para que le ‘cuiden’ su oro… en Inglaterra

bulletActualmente el Banco de México cuenta con 120 toneladas de este metal, que equivalen a 3.86 millones de onzas troy, o alrededor de 9,700 lingotes.

Jassiel Valdelamar
23/10/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como la mayoría de los bancos centrales más importantes del mundo, el Banco de México diversifica sus reservas internacionales entre divisas, como el euro y el dólar, y metales preciosos, como el oro y la plata. Pero estas reservas no están en el edificio de avenida 5 de Mayo en la Ciudad de México, sino que se encuentran distribuidas en diferentes partes del mundo.

En el caso del oro, actualmente el Banco de México cuenta con 120 toneladas de este metal, que equivalen a 3.86 millones de onzas troy, o alrededor de 9,700 lingotes.

Estas reservas  están resguardadas casi en su totalidad en el Banco de Inglaterra desde el 2011, fecha en que el banco central comenzó a comprar el metal precioso. Actualmente el oro representa el 3 por ciento del total de las reservas internacionales del país.

De acuerdo con especialistas, es conveniente tener el oro en ese país, por cuestiones de seguridad, garantía y facilidad para las transacciones.

Este resguardo tiene un costo, ya que de acuerdo con información del propio Banco de México, obtenida vía Transparencia, de 2011 a 2018 la institución ha pagado 860 mil 627 libras esterlinas al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), que traducido a pesos arroja una cifra aproximada de 20 millones.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que las reservas en oro son un activo, y dada la escasez del lingote del metal, mantenerlas en el BoE garantiza su seguridad, por lo que hay que pagar por ese servicio de custodia.

“Conviene tenerlo allá por seguridad. Pero también facilita tenerlo en el Banco de Inglaterra como garantía, porque al estar depositado ahí representa una garantía para las transacciones financieras y comerciales de México, no del banco central, sino de todos nosotros”, dijo.

El experto comentó que el costo de resguardo es fijo y no depende del valor de mercado del oro, sino por el volumen de lingotes que se guardan en las bóvedas del BoE.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, coincidió en que es muy importante el resguardo de las reservas de oro en Londres, ya que por su importancia en el negocio físico de oro, es más fácil para los bancos internacionales hacer swaps u otros vehículos financieros respaldados por oro.

“Es más fácil hacer ahí las transacciones que estar moviendo de un lado a otro el oro. El Banco de Inglaterra da ese servicio de resguardo y expide los certificados electrónicos a los bancos centrales para poder hacer transacciones de swaps”, agregó.