El Banco de México (Banxico) bajó este martes su tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6 por ciento.
"Considerando los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general", indicó en organismo en un comunicado.
La Junta de Gobierno determinó de manera unánime y en una reunión no programada reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.
En la reunión, también participaron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario de la misma dependencia, Gabriel Yorio, aunque sin derecho a voto.
Los miembros del organismo estimaron que en el primer semestre de este año, la economía del país podría presentar una reducción mayor a 5 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.
Los economistas pronostican que el producto interno bruto se contraerá 5 por ciento este año, y algunos de los principales bancos predicen una caída de hasta 9 por ciento.
En tanto, sobre la inflación indicó que la incertidumbre sobre el balance de riesgos para esta se ha acentuado significativamente.
Explicó que la inflación se vería presionada en dos frentes. A la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto (la diferencia entre el PIB efectivo y el potencial de la economía) y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas. Mientras que al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia.
Además, el Banco Central anunció la adopción de medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero por hasta 750 mil millones de pesos, lo que equivale, al sumarse con lo ya implementado, al 3.3 por ciento del PIB de 2019.
El recorte era ampliamente esperado, y el peso mexicano se mantuvo sin cambios después de la decisión.
Por otra parte, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, dijo que se esperan más recortes por parte del Banco Central
"Esperamos que el banco central se relaje aún más en las próximas reuniones, incluidos otros 50 puntos base, en la reunión ordinaria del 14 de mayo, y que reduzca la tasa de política a un 4.50 por ciento para fines de 2020 . Esto aún preservaría un atractivo nivel diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y aún sería significativamente más alto de lo que dictaría un marco de estas características", señaló Ramos.
Agregó que se podría argumentar que aún sería una postura conservadora frente a la fuerte contracción esperada de la demanda interna y externa y el contexto monetario global.
El especialista explicó que el Banco Central mexicano ha sido muy conservador, y con razón, debido a una serie de riesgos internos y externos persistentes para la inflación.
Sin embargo, todavía tiene un espacio significativo para flexibilizar en las próximas reuniones y permanecer conservador. Es decir, el Banxico puede reducir con confianza en el corto plazo, y aún así ejecutar una política conservadora.
En tanto, Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, refirió que esta última decisión del Banco Central está en línea con las expectativas, pues Banxico tenía que hacerle frente a los 'shocks' económicos actuales.
"Nosotros precisamente estábamos esperando un recorte este mes, y finalmente se animaron a hacerlo", dijo Oviedo, quien además refirió que estiman que para este año la tasa de referencia termine en 4.5 por ciento, ya que como señaló Ramos, Banxico todavía tiene espacio para recortar hasta ese nivel.
Por otra parte, Joel Virgen, economista en jefe del banco europeo BNP Paribas, comentó que lo único relevante del recorte es que no hubo ningún miembro que propusiera una baja mayor.
El último recorte a la tasa de interés por parte del Banco Central fue el 20 de marzo, cuando adelantó su decisión de política monetaria una semana. Ahí la rebaja fue también de 50 puntos base.
El próximo anuncio de política monetaria estaba contemplado para el 14 de mayo.
Con información de Rubén Rivera, Guillermo Castañares y Bloomberg