Economía

Banxico refuerza medidas de apoyo al crédito ante pandemia de COVID-19

Como parte de las medidas se optó por la suspensión voluntaria en el pago de dividendos, y proveer de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco de México junto con las autoridades financieras han implementado medidas orientadas a estabilizar los mercados financieros y a fortalecer los canales de crédito, incluyendo a los hogares y empresas.

En conferencia de prensa sobre el Reporte de Estabilidad Financiera de junio de 2020, como parte de las medidas acordadas se optó por la reducción de depósitos de regulación monetaria, además de la suspensión voluntaria en el pago de dividendos, y la decisión de que se proveerá de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia, principalmente.

Respecto a la banca comercial, se darán facilidades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de supervisión e inspecciones, y se brindarán medidas de continuidad operativa para las Afores.

Banxico recalcó que, en el primer trimestre del presente año aumentó el financiamiento otorgado por la banca comercial a las empresas, a lo que el gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León, comentó que "este crecimiento se explica principalmente por el aumento en el financiamiento proveniente de fuentes internas. Entre esas fuentes internas, destaca la banca del país (múltiple y de desarrollo), la cual representó a la misma fecha el 42.8 por ciento del total del saldo. Este financiamiento creció en 9.5 por ciento real anual a la misma fecha".

El gobernador destacó que, tanto para empresas grandes como para Pymes, el cierre de operaciones implicará una reducción potencial de ingresos que, de prolongarse, podría tener impacto sobre la solvencia de algunas empresas.

"Las Pymes parecen especialmente vulnerables en la coyuntura actual, ya que algunas han visto caer la demanda para sus productos o han tenido que detener sus operaciones. Las empresas de este tipo suelen tener recursos financieros limitados para hacer frente a una suspensión prolongada de actividades", expuso en la presentación.

Es por esto que el Banco Central considera pertinente que la banca siga proveyendo de financiamiento a las empresas y para ello puede apoyarse en las medidas temporales implementadas por las autoridades financieras en el país que tienen como fin evitar una contracción del crédito cuando más se necesita, evitando así que la banca amplifique el choque inicial.

También lee: