Economía

Estas son las señales que 'rodean' al Banxico para anunciar un nuevo recorte a la tasa de interés

La cifra más reciente de la inflación en el país reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cimenta el 'camino' para una nueva reducción de 25 puntos base.

Incluso para el tono 'hawkish' del Banco de México (Banxico), la última cifra reportada sobre la inflación apunta hacia un nuevo recorte a la tasa de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 2.99 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de septiembre, lo que representó su menor nivel desde 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra se da justo después de que la economía evitó, por muy poco, ligar dos trimestres consecutivos con contracciones.

De igual forma, el indicador se ubicó ligeramente por debajo del objetivo fijado por Banco de México, establecido en 3 por ciento (+/- un punto porcentual).

La desaceleración en todos los frentes económicos fortalece el 'caso' de los responsables políticos para extender el recorte hecho el mes pasado, el primero en cinco años, que todavía dejó a México con una de las tasas de interés reales más altas del mundo.

A pesar de la reducción de 25 puntos base al referencial anunciada en agosto, Banxico se abstuvo de declarar el inicio de un ciclo de relajación.

El Banco Central, que tiene programado anunciar su decisión sobre las tasas de interés el próximo jueves, se ha quedado atrás del resto del mundo cuando de reducir los costos de los préstamos se trata. En 8 por ciento, el referencial es 5 puntos porcentuales más alto que la inflación, en un momento en el que varios mercados emergentes ofrecen tasas de interés más bajas o incluso negativas.

Esa brecha podría incluso ampliarse sin una relajación adicional. Es probable que los precios bajen aún más, aseguró John Ashbourne, economista senior de mercados emergentes de Capital Economics, quien espera un nuevo recorte de 25 puntos base, en línea con el pronóstico de la encuesta de Bloomberg, y de 75 puntos base para mediados de 2020.

"La tendencia a la baja de la inflación probablemente todavía tenga más 'vida'", impulsada por la desaceleración de los precios de los combustibles, agregó Ashbourne en una nota.

Se prevé que la economía de México crecerá 0.5 por ciento este año, el avance más bajo en una década, según la estimación de la encuesta de Bloomberg, esto luego de una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año y un avance de 0.02 por ciento en el segundo trimestre.

El Banco Central ha señalado a la incertidumbre derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a algunas decisiones tomadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como las 'culpables' por la detención de inversiones en el país.

Los precios aumentaron 0.17 por ciento en las primeras dos semanas de septiembre, por debajo del pronóstico de 0.21 por ciento de una encuesta de Bloomberg, mientras que los precios básicos -que excluyen los alimentos y la energía-, subieron 0.19 por ciento, cifra también inferior a las estimaciones. Tuvieron un alza de 3.78 por ciento respecto al año anterior.

"Los resultados mantuvieron la misma tendencia de los datos anteriores. Mostraron una inflación general abatida impulsada por precios no subyacentes más bajos, pero una inflación subyacente resistente y aún alta", declaró Felipe Hernández, economista de Bloomberg para América Latina.

"La inflación general promedio y la inflación subyacente son ligeramente más altas que las expectativas del Banco Central en el tercer trimestre, pero no deberían ser un obstáculo para que este reduzca las tasas de interés nuevamente en la próxima reunión de política monetaria ", agregó.

También lee: