Menor crecimiento, pero se acerca la meta de inflación: Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menor crecimiento, pero se acerca la meta de inflación: Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Menor crecimiento, pero se acerca la meta de inflación: Banxico

bulletEl Banco de México revisó a la baja sus estimados de crecimiento económico para el país, debido a que la economía en el segundo trimestre se debilitó más de lo esperado, especialmente por el lado de la demanda interna.

bulletEl gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, mencionó que la separación de Reino Unido de la Unión Europea es un factor de incertidumbre.

Jassiel Valdelamar
28/08/2019
Actualización 29/08/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por quinta ocasión consecutiva, el Banco de México revisó a la baja sus estimados de crecimiento económico para el país, tanto para este año, como para el próximo, de la mano de una disminución en las perspectivas de inflación, las cuales estarán convergiendo al objetivo de 3 por ciento más rápido de lo previsto.

En su Informe Trimestral correspondiente al periodo abril-junio de 2019, el Banco de México revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB en 2019 a un rango de 0.2-0.7 por ciento, desde un previo de 0.8-1.8 por ciento. Para 2020 el estimado pasó de un rango de 1.7-2.7 por ciento, a 1.5-2.5 por ciento.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, explicó que estas revisiones a la baja se deben a que la economía en el segundo trimestre se debilitó más de lo esperado, especialmente por el lado de la demanda interna.

“También se debió a un ajuste a la baja en el crecimiento esperado de la producción industrial en Estados Unidos y la plataforma de producción petrolera”, agregó.

Por otro lado, las expectativas de inflación también fueron revisadas a la baja para los próximos años, destacando que las menores presiones de los precios de los energéticos y de productos agropecuarios ayudarán a que se ajuste en los próximos trimestres.

De acuerdo con las estimaciones, para el tercer trimestre de 2019 se espera que el índice de precios crezca 3.3 por ciento, por debajo del 4.0 por ciento calculado en el informe anterior. En tanto, para el cuarto trimestre se prevé una tasa de 3.2 por ciento, menor al 3.7 por ciento esperado con anterioridad.

Banxico advirtió este miércoles que una salida desordenada de la Unión Europea por parte del Reino Unido podría provocar un contagio directo en los mercados financieros globales, por lo que está vigilando este tema ya que es un factor de riesgo para la economía mexicana.

Más temprano, la reina Isabel II aprobó la solicitud del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento durante casi cinco semanas antes del Brexit. Esta decisión supone que los legisladores de la oposición podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo negociado.

Aunque este riesgo para la actividad económica no fue incluido en el Informe Trimestral del segundo trimestre, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, aseguró que es un factor de incertidumbre difícil de identificar y de cuantificar, ya que es un evento puntual del cual no existe algún antecedente.

“Todo depende de los hechos concretos que den lugar a la materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que puede ser con una amplia gama de combinaciones y con diferentes efectos adversos”, señaló durante la conferencia de prensa con motivo del informe trimestral.

Explicó que esos efectos secundarios pueden tener no solo implicaciones económicas en Reino Unido y Europa, sino también afectar a los mercados financieros, y en este caso, el contagio sería más directo.

“Es un tema que estamos monitoreando y dependiendo de qué tan brusca sea esta salida. Pero claramente es un factor de riesgo para la economía mexicana”, advirtió.

En respuesta a los comentarios que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días sobre el bajo crecimiento de México, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que no se debe menospreciar el tema del crecimiento económico del país, pues sin él tampoco habría desarrollo.

En el evento, Esquivel señaló que desde que estaba en la academia ha dejado clara su preocupación sobre el tipo de crecimiento que tiene el país.

“Me preocupa que no sea suficientemente incluyente, que pueda haber crecimiento sin desarrollo, que fue lo que tuvimos en años anteriores”, señaló el subgobernador.

No obstante, destacó que no puede haber desarrollo sin crecimiento, por lo que no debe menospreciarse este tema.

“No creo que sin crecimiento haya desarrollo. No debe menospreciarse el tema de crecimiento en sí mismo, pero en general lo ideal y así lo he expresado, es que este crecimiento sea de tal manera que los beneficios de éste se distribuyan de mejor manera”, indicó.

Con información de AP.