CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) subiría su tasa de referencia en otros 25 puntos base para cerrar el año en un 4.5 por ciento, según el consenso de un sondeo del banco local Banamex publicado este martes, luego de que el ente emisor sorprendió al mercado la semana pasada con un alza de medio punto porcentual.
La mediana de la encuesta, efectuada entre 22 instituciones financieras locales y extranjeras, arrojó que el próximo movimiento del banco central será un aumento de 25 puntos base en su reunión de diciembre, lo que ubicaría la tasa en 4.5 por ciento.
Cinco de los participantes de la encuesta de Banamex, filial local del gigante estadounidense Citi, pronosticaron un aumento más agresivo de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México.
De ellos, destacó la estimación del grupo local Banorte-IXE, el tercer mayor banco de México, que espera que la tasa de referencia cierre el año en un 5.25 por ciento, lo que implica un incremento de 100 puntos adicionales de aquí a fin de año.
El Banco de México subió el pasado jueves su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias en medio de un deterioro de las condiciones externas.
Por otra parte, ante una política monetaria más restrictiva y menos gasto público, los especialistas espera un crecimiento económico de 2.24 por ciento promedio en 2016 y 2.60 por ciento en 2017, por debajo de lo esperado el levantamiento previo (2.36 y 2.74 por ciento promedio, respectivamente).
De acuerdo con esta nueva encuesta, el sector privado espera una cotización de 18.26 pesos por dólar promedio al cierre de 2016 y de 18.03 en 2017, por encima del 18.04 y 17.74 pesos, respectivamente del sondeo previo.
En cuanto a la inflación, el mercado espera que se ubique alrededor de 3.18 por ciento al cierre de este año, en tanto que para 2017 esta podría ubicarse alrededor de 3.33 puntos promedio, superando las estimaciones previas de 3.12 y 3.30 por ciento, respectivamente.
Con información de Jassiel Valdelamar.
Economía