Economía

Banxico tiene espacio para bajar más la tasa de interés: Arturo Herrera

Herrera apuntó que en Banxico existe un un objetivo que es la inflación, por lo que las reducciones en la misma dan espacio a bajar más la tasa.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aplaudió la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de bajar la tasa de interés a un nivel de 7.75 por ciento, sin embargo, aseguró que el banco central tiene espacio para bajar más la tasa en futuras reuniones de decisión de política monetaria.

Entrevistado al término de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Paquete Económico 2020 y la Glosa del Primer Informe de Gobierno, comentó que él es parte del Comité de Política Monetaria, por lo que estuvo ayer presente en una reunión donde se discutió el tema.

En ese sentido, dijo que el principal elemento para tomar la decisión de bajar la tasa es la reducción que ha habido en la inflación, la cual se ubica en 2.99 por ciento anual a la primera quincena de septiembre, 'bajando apenitas' del objetivo de Banxico.

"La tasa de interés nominal quedó en 7.75 por ciento y la inflación está en 2.99, lo cual quiere decir que hay 475 puntos base todavía de tasa de interés real, hay espacio… si me preguntas si con relación a otros países hay espacio para disminuirla, claramente ¿no? En economías avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos o países de Europa, las tasas de interés son más cercanas al cero por ciento", subrayó.

Tras 6 horas de comparecencia, Herrera apuntó que Banxico, dentro de los bancos centrales, es uno de los que tienen un solo objetivo, que es la inflación.

"Hay bancos como la Reserva Federal con dos objetivos, controlar inflación y mejorar la actividad económica (propiciar el máximo empleo), Banxico pertenece a un grupo de bancos centrales que por mandato central solo tiene un objetivo (inflación), y en la medida en que ven que ese objetivo se está alcanzando, da espacio para disminuir la tasa de interés".

Cuestionado sobre los beneficios de la baja en la tasa de interés para la población, respondió que los ciudadanos con créditos o con una hipoteca se verán beneficiados, incluso, dijo que el gobierno federal también se verá beneficiado "porque pedimos prestado, nos saldrá más barato".

También lee: