Economía

BBVA Bancomer recorta de 2.5 a 2.2 estimado de crecimiento para 2016

El área de Estudios Económicos del grupo financiero prevé que el consumo privado en este año sea menor a lo que se registró en 2015, por lo que redujo su estimación de crecimiento del PIB para 2016.

En 2016, la economía mexicana inició con señales de menor dinamismo, derivado de la debilidad de la producción industrial de Estados Unidos y los recortes al gasto público. En este primer trimestre se anticipa también una baja en el consumo.

El grupo financiero BBVA Bancomer ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento a 2.2 por ciento para este año.

De acuerdo con el área de Estudios Económicos, el consumo privado en este año será menor a lo que se registró en 2015, y será para el segundo y tercer trimestre del año cuando aumento el crecimiento de la economía, conforme lo haga Estados Unidos.


Los factores de riesgo en 2016 anticiparon serán el menor desempeño de la economía estadounidense a lo esperado y un reducido dinamismo de la demanda interna.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de Situación México, Javier Morales, economista del grupo, reconoció que el recorte al gasto puede tener un efecto en el crecimiento de este año.

Un punto positivo para la economía es que las remesas en dólares se incrementarán entre un 7 y 10 por ciento, así como la llegada de inversiones se mantendrá.

En su opinión las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México son un acierto, ya que aumentaron los costos y riesgos de especular contra el peso. Aunque no esperan que por sí mismas generen una apreciación, ya que se requieren de otras mejoras y de la situación financiera de Pemex.

:

También lee: