Pese a que los ingresos en los hogares han disminuido, el pago de los créditos hipotecarios se ha mantenido estable, estimó BBVA México.
De acuerdo con el reporte 'Situación Inmobiliaria' realizado por la institución, el 20 por ciento de los hogares de menor ingreso que reportan contar con un crédito hipotecario tiene una carga financiera por este tipo de préstamos superior al 30 por ciento, en tanto el resto tiene una razón de 21 por ciento o menor.
Por ello, considera que en promedio el 80 por ciento de los hogares no tiene una presión significativa por el pago de su vivienda con respecto a su ingreso monetario. Esto se debe a la mejoría continua que han mostrado los criterios de originación por parte de la banca que, entre otras cosas, aseguran una adecuada razón de pago como porcentaje del ingreso, el que se tienen tasas fijas en los créditos y que se pusieron en marcha programas de diferimiento de pago o reestructuras, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
En videollamada, el especialista detalló que ante la crisis económica que se vislumbra a partir de la contingencia por la pandemia es de esperarse un deterioro en la calidad de la cartera de vivienda y los trabajadores que corren un mayor riesgo de una merma en su ingreso son los que se encuentran en el sector informal.
Los deciles I y II, que son los de menor ingreso, cuentan con una participación de trabajadores informales superior al 50 por ciento.
Por separado, sobre el crédito automotriz ante la contingencia del COVID-19, Manuela Vega Ruvalcaba, coordinadora del Comité de Crédito Automotriz de la ABM, detalló que al cierre de abril había 219 mil créditos automotrices vigentes con un programa de apoyo autorizado.
Vega Ruvalcaba explicó que las opciones que otorgaron los bancos a esos clientes fueron desde el pago de intereses en una sola exhibición por los meses diferidos, extensiones de plazos, entre otras formas de cobro.