BBVA va por la ‘gema’ de las personas fuera del sistema financiero
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BBVA va por la ‘gema’ de las personas fuera del sistema financiero

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BBVA va por la ‘gema’ de las personas fuera del sistema financiero

bulletHugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de la institución, dijo que una de las tareas en las que trabaja el banco es que cuando menos se incorpore la mitad de las personas que hoy no están en el sistema.

Jeanette Leyva
14/11/2019
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El grupo BBVA México alcanzó 9.8 millones de clientes digitales y prevé al cierre del año tener 10.3 millones, lo que denota el interés de sus cuentahabientes, pero ahora el reto son las personas que están fuera del sistema financiero.

Para Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de la institución, una de las tareas en las que trabaja el banco es que cuando menos se incorpore la mitad de las personas que hoy no están en el sistema, ya que la inclusión financiera es fundamental.

Durante la presentación del asistente virtual de la aplicación de BBVA México, que lleva el nombre ‘Blue’ que utiliza inteligencia artificial (IA), speech to text y machine learning, lo que permite un aprendizaje continuo de las interacciones con el cliente, y de esta manera ampliar sus capacidades de interacción al paso del tiempo, Nájera consideró que uno de los desafíos del sistema es precisamente motivar a quienes no forman parte de la banca a tener una cuenta y ver las ventajas de ello.

Indicó que con la puesta en marcha de ‘Blue’ se puede generar un acercamiento con el cliente, abriendo una nueva forma de interactuar con el banco y sus finanzas. “A través de ésta, estamos aprendiendo de los clientes, detectando sus necesidades y habilitando un canal de comunicación seguro que esté disponible en el momento que requieran interactuar con el banco”

En 2018, BBVA se convirtió en el primer banco en México en utilizar IA dentro de los asistentes virtuales de WhatsApp y Alexa, y a partir de 2019 incorporó esta solución al interior de la aplicación de BBVA México llamada ‘Blue’.

Con este asistente virtual que actúa conforme a la voz, los clientes pueden tener un diálogo casi natural con la aplicación, y en esta primera fase pueden consultar sus saldos, realizar pagos a cuentas propias y de terceros, generar retiros sin tarjeta, entre otros servicios.