Economía

BBVA ve estabilidad económica en el país

La debilidad de la actividad manufacturera global continuará afectando al crecimiento económico nacional, pero la menor inflación favorecerá el poder adquisitivo.

México mantiene su estabilidad económica, pese al menor crecimiento económico y a la incertidumbre que se ha generado.

De acuerdo con el reporte de 'Situación México' realizado por BBVA, la previsión de crecimiento es de 0.7 por ciento para 2019, y de 1.8 por ciento para 2020, en donde el ritmo de creación de empleo formal continuará desacelerándose; en junio mostró el registro más bajo desde 2010.

El informe de BBVA correspondiente al tercer trimestre de 2019 revela que se han acentuado los riesgos para la economía global por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo cual hace prever que la debilidad de la actividad manufacturera global continuará afectando al crecimiento económico del país.

Sin embargo, la menor inflación esperada para este año favorecerá el poder adquisitivo de los agentes económicos, a lo que se suma el efecto marginal en el consumo privado que tendrá el plan de acción para activar la economía anunciado recientemente por el gobierno federal, por lo que se anticipa que este componente del PIB se mantendrá como el ancla principal del crecimiento en 2019.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, estimó que en lo que resta del año el Banco de México iniciará un proceso de relajamiento de su política monetaria, por lo que podría reducirse hasta en 50 puntos base la tasa de referencia y terminar en 7.75 por ciento.

Advertising
Advertising