Economía

BCE reduce estimaciones de crecimiento e inflación para la zona euro

Alemania, la economía más grande del bloque, se estancó en el trimestre pasado e Italia avanza hacia una recesión, lo que eleva el riesgo de que la desaceleración se prolongue en medio de un flujo de noticias negativas.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves sus previsiones de crecimiento e inflación para el 2019 y disminuyó las del 2020 y 2021, reconociendo que la desaceleración de Europa es más profunda y prolongada de lo que se estimó originalmente.

El Banco Central, que actualiza sus previsiones una vez por trimestre, estimó que la economía de la zona euro crecerá 1.1 por ciento este año, dato menor al previsto antes del 1.7 por ciento.

En tanto que en 2020 será de 1.6 por ciento. La cifra esta por debajo del 1.7 por ciento estimado. Para el 2021, se mantiene el 1.5 por ciento señalado por analistas.

Para el rubro de la inflación, los analistas del Banco recortaron sus previsiones. Este año la inflación será de 1.2 por ciento (previo 1.6%), mientras que para el próximo año se ubicará en 1.5 por ciento (previo 1.7%) y en el 2021 de 1.6 por ciento (la anterior estimación fue de 1.7 por ciento).

La guerra comercial está dañando la confianza, la producción industrial y las exportaciones, un efecto que ha sido exacerbado por una serie de dificultades domésticas que van desde los esfuerzos de la industria alemana por adaptarse a las nuevas regulaciones para automóviles a las protestas en Francia.

Alemania, la economía más grande del bloque, se estancó el trimestre pasado e Italia avanza hacia a una recesión, lo que eleva el riesgo de que la desaceleración, que se caracteriza inicialmente como algo temporal, se convierta en una tendencia más duradera en medio de un flujo de noticias negativas.

También lee: