Economía

Berries mexicanas reinan en Costco, Target y Walmart

El 80 por ciento de las berries mexicanas vendidas en EU son frescas, y su consumo se concentra en los grandes supermercados, dijo la Asociación Nacional de Exportadores de Berries; mantienen un crecimiento sostenido de 20 por ciento anual.

Ocho de cada 10 berries mexicanas que se consumen en Estados Unidos, son frescas y se adquieren en tiendas como Costco, Target y Wal-Mart que las venden bajo marcas como Naturipe, BerryFresh, Driscoll's y Red Blossom.

"La gran mayoría de los compradores son los grandes supermercados", dijo Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

El Financiero publicó que las berries están a punto de desbancar al producto emblema de la exportación, los aguacates y jitomates, por valor de venta, de acuerdo con datos oficiales de Sagarpa. Incluso, según Andrade, los crecimientos sostenidos de 20 por ciento anuales se manifiestan en este tipo de ventas.

En Estados Unidos la frutilla más preciada es la frambuesa, pues una libra (453 gramos) cuesta mínimo 120 pesos. Le siguen las moras, con más de 105 pesos; los arándanos, con más de 87 pesos y la fresa, con un valor de cerca de 50 pesos, de acuerdo al último reporte de precios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Si bien la mayoría de las berries mexicanas terminan en supermercados y grandes cadenas de tiendas, hay otro subsegmento de consumo en fresco como los hoteles y restaurantes que crece aceleradamente, de acuerdo con el vicepresidente de la exportadora Driscoll's México, Mario Steta.

gana terreno


"La salida de los canales habituales tiene que ver con supermercados y la llegada al consumidor final, pero una parte que ha venido creciendo mucho es el tema de food service, todo lo que tiene que ver con restaurantes, donde ya las berries tienen cada vez más presencia", dijo.
Otro segmento que adquiere participación en las exportaciones mexicanas de berries son las destinadas para el procesamiento industrial.

"Hay una parte que empieza a crecer porque en la medida que esta industria tiene más superficie y más volumen la cantidad de producto que no se puede empacar en fresco también se incrementa", dijo Steta.

"En este tema empieza a haber un desarrollo, que ya existía, pero se está acelerando en temas de usar producto para temas industriales, congelado", agregó el directivo de Driscoll's.

Con todo, tanto Steta como Andrade afirmaron que el eje de la producción y exportación de berries en México seguirá siendo el consumo en fresco.

La venta para consumo fresco es la que más conviene a los productores mexicanos, pues es donde generan mayor valor, por lo que es de suma importancia contar con producciones que cumplan con estándares de calidad e inocuidad así como de un manejo logístico de los frutos en frío que permiten extender la vida de anaquel del producto.
"El eje de la producción seguirá siendo en fresco", dijo Steta.

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