Economía

BID busca financiar empresas medianas

El objetivo del fondo Capital Índigo es centrarse exclusivamente en empresas mexicanas de sectores retail y financiero.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene interés en financiar empresas medianas de México con alto potencial de crecimiento y con operaciones en localidades desatendidas por la banca, para lo cual hace unas semanas firmó una inversión por 450 millones de pesos con el fondo Capital Índigo.

"Si bien ha emergido un buen número de fondos enfocados a venture (para fases tempranas), en la parte de en medio del ecosistema todavía hay un vacío muy importante. Por un lado, (las empresas medianas) no tienen acceso a capital privado más abundante y por otro, la banca tampoco está atendiendo las necesidades de financiamiento de estas empresas", dijo Everardo Camacho, socio fundador del fondo mexicano.

LA INVERSIÓN

Se dirigirá a compañías de diversos sectores, en especial las de áreas desatendidas por la banca

El organismo hizo la inversión a través del BID Invest, un banco de inversión para el sector privado de América Latina y el Caribe que tiene un portafolio de 11 mil 600 millones de dólares en activos.

La inversión irá a compañías de diversos sectores, en especial las que operan en áreas desatendidas por la banca tradicional y que requieren soluciones financieras personalizadas.

El fondo Capital Índigo, tiene la meta de levantar entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.

Actualmente el fondo tiene confirmados cerca de mil millones de pesos de inversores institucionales y family offices y están próximos a levantar un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

La tesis de inversión de este fondo, dijo su fundador, es centrarse exclusivamente en empresas mexicanas de sectores retail y financiero, con ventas de entre 100 millones y 500 millones de pesos anuales.

Capital Índigo prevé realizar entre 15 y 20 operaciones en dos años y medio, cuyos tickets serán de 75 a 250 millones de pesos.

Advertising
Advertising