Economía

BIVA pide 'cancha pareja' para aumentar su participación de mercado

María Ariza, directora general de BIVA, explicó que su participación en el mercado no puede subir más de 2.0% porque la implementación del modelo de ‘mejor ejecución’ tiene un error y les impide competir.

La Bolsa Institucional de Valores (BMV) pide una cancha pareja para poder incrementar su participación de mercado en el segmento de capitales nacional, que desde hace dos años y medio se encuentra estancada entre un 2.0 y un 3.0 por ciento, debido a que el modelo de "mejor ejecución" es "concentrador".

María Ariza, directora general de BIVA, describió que la Bolsa tiene un promedio de participación de mercado del 16 por ciento, contando la operación del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y el mercado de capitales nacional, desde que arrancó operaciones hace dos años y medio; sin embargo, es en este último año la participación es de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

"Las emisoras que se negocian en el SIC están fuera de un modelo que llamamos 'mejor ejecución', cosa contraria al mercado local que opera bajo las normas de la 'mejor ejecución', el cual es un modelo que diseñó el regulador y que fue implementado por las casas de bolsa, con el fin de que en el momento de poner una orden esté bajo el mejor precio, volumen y probabilidad de ejecución se dirija a la Bolsa que cumpla estos requisitos", destacó Ariza.

En octubre pasado, cuando el motor de operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejó de operar desde mediodía hasta el final de la sesión de remates, se habló mucho de que en teoría debería de existir un sistema, donde al enviar una orden en el mercado bursátil nacional, mande al inversionista a la Bolsa donde haya una mayor probabilidad de ejecución y donde se tome en cuenta el precio y el volumen.

"No podemos subir más de 2.0 por ciento porque la implementación del modelo de 'mejor ejecución' tiene un error y nos impide competir, ya que es un modelo concentrador", sentenció María Ariza.

De acuerdo con Eduardo Calderón, responsable de Operación Electrónica y Market Data de BIVA, la estancada participación de mercado de la Bolsa es por un tema de regulación (sobreregulación), que les impide competir por una mayor cuota de mercado.

La participación de la mejor ejecución es de 2.0 por ciento, que no ha cambiado desde que BIVA arrancó operaciones por cómo se implementó la regulación, explicó Calderón.

Y es que se debe enviar la postura a la Bolsa que tenga el mejor precio, pero es igual en ambas Bolsas; viene el volumen, que ahí la regulación menciona que se tiene que contar el volumen de ambas Bolsas, y el tercer criterio es la probabilidad.

"Hemos alzado la mano para que se cambie la regulación y nos deje competir en una cancha pareja. Hay muchos beneficios en la que también la tecnología debería entrar a la ecuación de mejor ejecución porque el motor de BIVA no ha fallado desde que arrancó operaciones", aseveró Calderón.

"Es un tema regulatorio, no es un tema de BIVA, del motor de BIVA o de sus capacidades, es un tema de regulación que se debe corregir, arreglando este problema, en igualdad de condiciones para competir subirá su participación de mercado de manera importante", enfatizó Ariza.

2021, mejor… pero

El 2021 viene con mejores perspectivas que el 2020; no obstante, no va a ser de inmediato, "esto va a ser una recuperación muy lenta para nosotros en México", prevé la directora general de BIVA.

"El primer semestre del 2021 vamos a seguir muy parecidos a lo que estamos viendo ahorita y hacia el último trimestre del próximo año ya veremos una mayor recuperación", detalló.

Habló del dinamismo que han tenido en las últimas semanas, debido a que hay empresas que están previendo que hay más apetito de inversionistas y que el año que viene será un año importante.

"Hay interés de los inversionistas internacionales por ciertos activos en México y mucho de ello es aprovechando las oportunidades que hay en México y comparando las tasas que tienen muchas economías industrializadas, lo que le da a México oportunidad para atraer capitales".

También lee: