La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ofrece a las emisoras menores tarifas en listado y mantenimiento que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con datos emitidos por las ambas entidades bursátiles.
Luego de los ajustes que realizaron ambas bolsas en los costos de listado y de mantenimiento para emisoras en el mercado bursátil mexicano en las últimas sesiones de remates, se denota que BIVA tiene menores tarifas que la Bolsa mexicana.
"Nunca habíamos visto en el pasado un esfuerzo de esta magnitud, y fue hasta el inicio de operaciones de BIVA que esto se dio. Por ello, incentivamos una reducción generalizada en los costos de listado y mantenimiento para las emisoras del mercado bursátil mexicano", aseguró la entidad que está a escasos dos meses de cumplir un año de operaciones.
"La BMV, como en ocasiones anteriores, continuará llevando a cabo las actividades necesarias para promover el desarrollo del mercado de valores en el país", sentenció la entidad bursátil con 125 años de experiencia.
En BIVA, la cuota mínima del listado de acciones de empresas industriales, comerciales y de servicios es de 40 mil pesos; mientras que la tarifa máxima es de un millón de pesos, de acuerdo con información de esta bolsa, que dirige María Ariza.
En tanto, el listado de acciones en la BMV, que dirige José-Oriol Bosch, tiene un costo mínimo de siete mil unidades de inversión (6.277221 Udis), equivalente a 43 mil 940.55 pesos, y un máximo de 206 mil 550 Udis, un millón 296 mil 650 pesos.
En cuanto a mantenimiento, BIVA tiene una tarifa mínima de 65 mil pesos y una máxima de un millón 200 mil pesos. Para la Bolsa mexicana, el costo va de entre 72 mil 188 a mil 893 mil 21 pesos.
BIVA reveló que para las emisoras que están realizar el trámite para solicitar su registro en el listado de valores, este no tiene ningún costo.
Por su parte, las cuotas del listado de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) también son más bajas en BIVA que en BMV, precisa la información de las entidades bursátiles.
Para el listado de Fibras, BMV ofrece un costo mínimo de 23 mil Udis, equivalente a 144 mil 376 pesos, y un máximo de 106 mil 250 Udis; es decir, 666 mil 954 pesos. Mientras que en BIVA el monto va de entre 130 mil a 500 mil pesos.
En cuanto al mantenimiento, la tarifa va de entre 144 mil 376 pesos a 800 mil 345 pesos en la BMV; por lo que BIVA oscila de entre 130 mil pesos a 600 mil pesos. Estos por poner algunos ejemplos de tarifas de instrumentos que ofrecen las Bolsas.
BIVA dio a conocer este lunes sus tarifas y la BMV las reveló el 13 de mayo, las cuales tendrán efecto retroactivo a partir del 1 de abril.