Blindaje fiscal del país, en riesgo de debilitarse con Plan de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Blindaje fiscal del país, en riesgo de debilitarse con Plan de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Blindaje fiscal del país, en riesgo de debilitarse con Plan de Pemex

bulletEl Plan de Negocios de la petrolera implicaría menos recursos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, considerado como el principal 'blindaje fiscal' del país.

Zenyazen Flores
22/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría debilitar el blindaje fiscal del país, ya que la reducción de la carga fiscal implicaría menor recaudación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), el cual transfiere esos recursos, principalmente, al presupuesto pero también al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El plan de la petrolera es reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), un impuesto que paga Pemex por proyectos de extracción y exploración y que aporta alrededor del 80 por ciento de los ingresos del FMP.

Pero al disminuir la carga a Pemex, habría menos flujos al FMP por menos ingresos del DUC, lo que implicaría también menos transferencias del Fondo al principal “blindaje fiscal” del país que es el FEIP.

En 2018, el FMP transfirió al FEIP 10 mil 49 millones de pesos, 18 por ciento más respecto del año anterior. La principal fuente de fondeo del FEIP han sido las transferencias del FMP y los ingresos excedentes, pero ese año no se registraron excedentes.

Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía, dijo que el Plan de Pemex implica que no llegará más dinero no solo al FEIP, sino a otros fondos que también dependen de los flujos del FMP, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) o fondos de ciencia y tecnología.

Alejandro Limón, coordinador del área de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el DUC es el que más aporta a las transferencias del FMP y dado que va a ser menor su aportación, “es probable que vaya a tener efectos en la recaudación que tenga el Fondo Mexicano del Petróleo”.

Gonzalo Monroy, director de GMEC, dijo que “lo más probable es que las transferencias del Fondo del Petróleo no sigan creciendo al ritmo que se ha observado, aunque también hay un factor que es el precio el petróleo, si los precios bajan también puede haber menos transferencias. El tema del FEIP toma relevancia si Pemex pierde la calificación crediticia y el gobierno federal opta por usar esos fondos”.