Economía

Barril de petróleo subirá a 55 dólares en 2017: BM

En su informe "Perspectivas para los Mercados de Materias Primas", el Banco Mundial ajustó al alza sus pronósticos para las materias primas, destacando que el petróleo pasará de 53 a 55 dólares por barril el año que viene, tras el acuerdo alcanzado por la OPEP.

El Banco Mundial elevó su estimado para el precio del petróleo a 55 dólares por barril para 2017 desde un previo de 53 dólares, luego del acuerdo para limitar su producción entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Para el cierre del 2016 lo mantuvo sin cambio en 43 dólares por barril, cotización que muestra una corrección de ocho dólares respecto al estimado que el organismo tenía un año atrás de 51 dólares.

En el informe "Perspectivas para los Mercados de Materias Primas" del Banco Mundial, los precios de los energéticos, en dónde se incluye el petróleo, gas natural y carbón, se proyecta que salten casi 25 por ciento durante el próximo año, una mayor dinámica a la anticipada en julio.

"El próximo año estimamos un sólido incremento en los precios energéticos encabezados por el petróleo; sin embargo, hay una considerable incertidumbre sobre las perspectivas a la espera de los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP", señaló John Baffes, economista senior y autor principal del estudio.

El organismo da a conocer cada trimestre sus expectativas de los precios de materias primas y en su edición de enero fue cuando aplicó un recorte significativo en sus pronósticos para el precio del hidrocarburo, lo ajustó a 37 dólares por barril para el cierre del 2016 desde los 51 dólares previstos en su edición anterior, debido a la incertidumbre de que los miembros de la OPEP concretarán un acuerdo para recortar su producción.

Posteriormente el panorama se tornó menos nublado para el mercado de energéticos y en abril el Banco Mundial mejoró su estimado a 41 dólares y en julio alcanzó los 43 dólares, manteniéndolo para el informe de octubre.

Sin embargo, para la mayoría de las materias primas se anticipa una modesta recuperación durante el 2017 en tanto que la demanda se fortalece y los suministros aminoran.

Los precios de los metales y minerales se estima que aumenten 4.1 por ciento para el siguiente año; una revisión al alza de medio punto porcentual tras una creciente reducción de la oferta. Para los precios del zinc se anticipa un aumento de más de 20 por ciento tras el cierre de algunas de las grandes minas y los recortes en la producción.

El precio del metal dorado se estima sufra una ligera disminución durante el próximo año a mil 219 dólares la onza conforme las tasas de interés muy probablemente aumenten y se reduzcan las compras de refugios seguros.

También lee: