Economía

BMV llama a emisoras a impulsar la participación de las mujeres en el sector

La Bolsa llamó a las emisoras que cotizan en el mercado mexicano a que impulsen políticas encaminadas a la igualdad de oportunidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hizo este viernes un llamado a las emisoras que se financian en el mercado bursátil mexicano para que impulsen políticas de equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

Durante el 'Ring the bell for gender equality', en el que México se unió por primera vez a más de 60 bolsas en el mundo en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, afirmó que para crear un futuro sostenible y equitativo es necesario que todos contribuyamos a que haya un mayor número de mujeres que tomen decisiones y que ocupen posiciones de liderazgo.

En el piso de remates de la BMV, el directivo describió que como parte de la responsabilidad que se tiene dentro del sistema financiero mexicano se han impulsado diversas acciones que están encaminadas a la igualdad de oportunidades entre todas las empresas que están listadas en la Bolsa.

Particularmente, dijo, en la Circular Única de Emisoras y en el Código y Principios de Mejores Prácticas Corporativas, que son dos acciones muy concretas que se han divulgado ampliamente dentro del mercado de valores.

Derivado de las recomendaciones emitidas por la OCDE y por el G-20, se les solicita que hoy en día todas las empresas que cotizan en la BMV revelen en su informe anual la conformación de los Consejos de Administración y mencionen el género de sus integrantes. Asimismo, en el Código se plantea que la mujer ocupe puestos en los Consejos de Administración.

"Todas y todos debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Este es el compromiso que hacemos el día de hoy. Hacer un llamado para que más empresas impulsen políticas enfocadas en la igualdad de género y promover los principios del empoderamiento de las mujeres en las empresas", aseveró Bosch Par.

Empoderamiento de las mujeres

"La igualdad de género, además de ser un tema de derechos humanos, es un buen negocio", afirmó Juliette Bonnafé, oficial nacional de programas ONU Mujeres.

Explicó que el empoderamiento de las mujeres no sólo es hacerlas inteligentes, sino también es hacer lo justo. A pesar de los avances de las mujeres en temas educativos, en México constituyen más de la mitad de la matrícula en maestrías, especialidades o posgrado.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo es del 29 por ciento; en posiciones de direcciones generales se reduce al 13 por ciento.

A nivel mundial las mujeres ocupan el 15 por ciento de los puestos de los consejos directivos, pero sólo el 4 por ciento, de los puestos de CEO y presidenta. Asimismo, las brechas en el control de los activos financieros mantienen las disparidades entre hombres y mujeres.

"Estas brechas no son un resultado voluntario, sino producto de la histórica discriminación salarial, desegregación ocupacional y de falta de oportunidades y, hasta de violencia en sus diferentes tipos y formas.

"Las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. Hay investigaciones que muestran que al menos una directora tienen un mejor desempeño en el precio de las acciones y rendimiento del capital", sentenció Bonnafé.

Añadió que las compañías con más de una mujer en el directorio obtienen un rendimiento anual del 3.7 por ciento encima de las empresas que no cuentan con ninguna.

Tener al menos el 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo, comentó, agrega un 6 por ciento al margen de utilidad neta.

Más de 60 Bolsas en el mundo se comprometieron a firmar los principios del empoderamiento de las mujeres sobre la inversión de la igualdad de género, su conexión con el crecimiento económico y mejor desempeño de los mercados financieros.

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