Economía

Bolsonaro sigue los pasos del TLCAN: quiere revisar el Mercosur

El Mercosur, que también incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay, es un obstáculo para el libre comercio, dijo Luiz Philippe de Orléans e Bragança, que asesora a Bolsonaro sobre política exterior.

El favorito en la carrera presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, está considerando una revisión del bloque comercial sudamericano Mercosur en caso de que gane las elecciones este mes, dijo este miércoles a Bloomberg News un asesor de alto rango.

"Vamos a reevaluar el Mercosur para ver si vale la pena", dijo Luiz Philippe de Orléans e Bragança, heredero del último emperador brasileño, que asesora a Bolsonaro sobre política exterior. "Hoy, el Mercosur es un obstáculo para el libre comercio", dijo Bragança, quien hace poco fue elegido diputado de la cámara baja por el Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro.

A diferencia de la nueva versión de Donald Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la idea no es defender y proteger a la industria local, sino exponer a las empresas a una mayor competencia.

Una propuesta es permitir a los miembros del Mercosur una mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales fuera de la asociación aduanera de cuatro países. Otra apunta a reducir los aranceles externos comunes del grupo como una forma de presionar a las compañías para que sean más competitivas, según una segunda persona del equipo de política exterior de Bolsonaro.

La oficina de prensa de Bolsonaro dijo que ambas propuestas son posibles y serán evaluadas.

Bolsonaro supera en las encuestas a su rival izquierdista Fernando Haddad por un amplio margen antes de la segunda vuelta electoral del 28 de octubre.

Su asesor económico liberal y potencial ministro de Hacienda, Paulo Guedes, se ha estado reuniendo con un grupo de asesores de finanzas y del ámbito académico para detallar iniciativas preliminares de política exterior y económica, según una tercera persona que participa en el grupo. Guedes, economista liberal formado en la Universidad de Chicago, también propone reducir el tamaño del Estado brasileño y recortar impuestos.

El Mercosur, que también incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay, no ha logrado cerrar ningún acuerdo comercial significativo y ha estado negociando un acuerdo con la Unión Europea durante más de una década.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también se inclina por hacer que el Mercosur sea más ágil y abierto. Macri y Bolsonaro hablaron por teléfono el martes, pero la oficina de prensa de Macri declinó hacer comentarios sobre lo que discutieron.

En otro signo de un cambio radical pendiente en política exterior, Bolsonaro pretende transferir las facultades de negociación comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores al equipo económico. El Ministerio de Hacienda también incorporaría el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, y el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, según el segundo asesor, que pidió no ser identificado.

Si el exparacaidista ganara las elecciones del país, rompería los lazos con el gobierno socialista de Venezuela, acogería a Israel y probablemente trasladaría la embajada de Brasil a Jerusalén, dijo la semana pasada a Bloomberg News su hijo Eduardo.

A finales de septiembre, Estados Unidos, México y Canadá anunciaron que llegaron un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue renombrado a Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

También lee: