Economía

Bonos de Braskem caen tras comentario de AMLO sobre posible cancelación de contrato con Pemex

El presidente mexicano comentó en una de sus conferencias que se revisa si legalmente el contrato puede ser cancelado.

Los bonos de Braskem-Idesa caían este jueves por cuarto día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijera el miércoles que es posible que cancele un contrato entre la compañía y la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una posible revisión del contrato, que obliga a Pemex a suministrar al consorcio entre la brasileña Braskem y la mexicana Grupo Idesa etano muy por debajo de la tarifa del mercado, aliviaría la presión sobre la petrolera. Desde que se firmó el acuerdo por 20 años, en 2010, Pemex ha sido doblemente penalizada tanto por importar y revender etano con pérdidas y por no cumplir con las obligaciones del contrato.

López Obrador comentó el miércoles que el contrato estaba bajo investigación y que buscaría señales de una posible corrupción.

"Se está revisando el contrato", dijo a la prensa. "Lo más importante es que nunca más vuelvan a suceder estas prácticas".

En su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado respecto al tema, el presidente aseguró que ya hay otras condiciones en el país y que son prácticas que ya no se permiten, y que se revisa el contrato.

"Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad, que haya Estado de derecho", indicó.

Los bonos de Braskem-Idesa con vencimiento en 2029 extendían sus pérdidas en 3 por ciento este jueves, lo que se suma a la contracción de 4.5 por ciento del miércoles después de los comentarios de López Obrador.

Representantes de Braskem e Idesa no respondieron a las solicitudes de comentarios.

También lee: