Economía

Bonos de Pemex avanzan tras el aumento en la producción en septiembre

Pemex se esfuerza por revertir más de 14 años de caídas en la producción y reducir su apalancamiento, al tiempo que equilibra la necesidad de financiar el presupuesto del país.

Los bonos de Petróleos Mexicanos subieron después de que la petrolera rompiera la barrera de 1.7 millones de barriles por primera vez en lo que va del año, ya que aprovecha los campos de aguas someras y en tierra de fácil acceso.

Los valores lideraron las ganancias del crédito corporativo mexicano después del informe de la empresa. El rendimiento de los bonos pasó de 5.71 a 5.61, es decir, una reducción de 10 puntos base.

Así, los bonos registraron un alza en el precio de 0.68 por ciento al pasar de 97.61 dólares a 98.28 dólares al cierre.

Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó en septiembre una producción diaria de un millón 705 mil barriles de crudo, según las estadísticas publicadas por la petrolera este lunes.

Se trata de un aumento de 22 mil barriles o de 1.3 por ciento en comparación con agosto de este año, cuando la petrolera reportó un millón 683 mil barriles al día.

Pemex redujo su deuda financiera total en 6.1 por ciento en comparación con el cierre de 2018, de acuerdo con información del reporte financiero de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al 30 de septiembre pasado, indica el reporte de este lunes con motivo de su situación financiera al tercer trimestre, la deuda financiera de Pemex -la cual es la petrolera más endeudada a nivel mundial- fue de 99 mil 600 millones de dólares. Según información de Bloomberg, en 2018 la deuda de la compañía superaba los 107 mil millones de dólares.

"Me gustaría destacar algunas de las acciones que nos han permitido aumentar la producción de petróleo crudo. Perforamos y desarrollamos pozos en el área productiva de aguas poco profundas, abordamos de inmediato los problemas operativos", dijo Francisco Flamenco, director general interino de Pemex hablando en una llamada con inversionistas. "Finalmente, logramos obtener una producción temprana de nuevos campos en tierra".

La petrolera importante más endeudada del mundo se encuentra en el centro de la batalla del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por convencer a los inversionistas de que su gobierno será fiscalmente responsable. Pemex se esfuerza por revertir más de 14 años de caídas en la producción y reducir su apalancamiento, al tiempo que equilibra la necesidad de financiar el presupuesto del país, que depende de la compañía para casi una quinta parte de sus ingresos.

Mientras que los campos en tierra y en aguas poco profundas ayudaron a la compañía a impulsar la producción, López Obrador ha congelado las subastas competitivas de petróleo y las licitaciones que permitieron a Pemex compartir el costo de desarrollar campos petroleros con socios. Los inversionistas temen que la empresa carezca de los recursos y la tecnología para desarrollar por sí sola los lucrativos campos de petróleo profundos y poco convencionales de México.

Los bonos de Pemex se han recuperado, ya que el riesgo inminente de una nueva rebaja se mitigó con la ayuda de una refinanciación de 20 mil 100 millones de dólares en septiembre, incluida una inyección de efectivo de 5 mil millones de dólares del gobierno, canjes de deuda y nuevas emisiones de bonos. Anteriormente, Fitch Ratings redujo su calificación a basura en junio.

Las políticas gubernamentales han tenido como objetivo hacer que Pemex sea autosuficiente en la producción de gasolina, con la construcción de una nueva refinería de 8 mil millones de dólares en Tabasco. Hoy, México importa la mayoría de sus necesidades de gasolina.

Las exportaciones en el trimestre fueron de un millón 50 mil barriles por día, 129 mil barriles por día menos que hace un año, según Pemex.

También lee: