Empresas devolverán a CFE pagos por cláusulas de fuerza mayor en contratos de gasoductos: CCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas devolverán a CFE pagos por cláusulas de fuerza mayor en contratos de gasoductos: CCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresas devolverán a CFE pagos por cláusulas de fuerza mayor en contratos de gasoductos: CCE

bulletLas cláusulas de este tipo funcionan como un amparo en caso de no cumplir con el contrato en fecha y forma o que se interrumpa por una causa de fuerza mayor.

bulletEl monto total por dichas cláusulas asciende a dos mil 993 millones de dólares, según datos de la CFE.

Leticia Hernández
28/08/2019
Actualización 28/08/2019 - 17:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas constructoras de los ductos para transportar gas natural deberán devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el dinero recibido por las cláusulas de fuerza mayor, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las cláusulas de este tipo son comunes en contratos como estos y sirven para ampararse en caso de que no se acabe el contrato en la fecha acordada o que una causa de fuerza mayor inhiba o prohíba se continúe la construcción. Según datos de la empresa estatal, el monto por dichas cláusulas asciende a dos mil 993 millones de dólares.

“La buena noticia para la CFE es que, en general, todas las compañías que habían cobrado por causas de fuerza mayor estuvieron dispuestas a regresar los montos obtenidos, y en algunos casos de más plazos en el contrato, a cambio de hacer un 'mix' entre lo rebajado más la dicha fuerza”, detalló este miércoles el líder empresarial.

Por estas cláusulas de fuerza mayor, junto con las diferencias entre las tarifas de transportación del gas natural de cada contrato, fue que la negociación entre la CFE y las cuatro empresas constructoras de ductos se tornó compleja. La compañía Fermaca sigue en negociación de su contrato, informó Salazar Lomelín.

“Normalmente estas causas de fuerza mayor operan para los dos lados: si eres el contratante y no te dieron el gas en el tiempo adecuado o la electricidad puedes cobrar por la causa de fuerza mayor”, explicó.

En adelante, si hubiera un evento de fuerza mayor que activara de nuevo estas cláusulas, ya estando en operación el activo están cubiertas por seguros.

"Cuando ya está operando el activo, si se activa esta cláusula está cubierta por el seguro", explicó Roger González Lav, presidente de la Comisión de Energía del CCE.

Previamente, CFE había pedido a la empresa Carso Energy por el gasoducto Samalayuca-Sásabe 403 millones de dólares; a IENOVA y TC Energía por el gasoducto marino 899 millones de dólares.

Mientras que a IENOVA 842 millones de dólares, por el ducto Guaymas-El Oro, y a TransCanadá y Fermaca 848 millones de dólares por el ducto Tula-Villa de Reyes- Aguascalientes. Falta el monto para acordar con Fermaca, según reveló en su momento Manuel Barlett, director de la empresa del Estado.