Las importaciones de bienes de capital disminuyeron 9.8 por ciento anual en febrero, en las cifras ajustadas por estacionalidad, y esta fue la mayor caída registrada desde la crisis de 2009.
Steven Palacio, economista de JP Morgan, comentó que la caída podría atribuirse a dos factores. El primero, que sería preocupante, es que las empresas estén adoptando una postura un poco más restrictiva, es decir, que no estuvieran tomando una posición expansiva, y que estén restringiendo su inversión en capital.
En segundo lugar, destacó que la fuerte depreciación del tipo de cambio puede estar teniendo un impacto, "pues si vemos el gasto en capital doméstico, ha crecido en buen ritmo, entonces en parte, la fuerte depreciación del peso mexicano podría explicar la caída en las importaciones".
Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America para México, dijo que el tipo de cambio depreciado afectó tanto las importaciones de bienes de consumo, como de bienes de capital, pero también la debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos es un factor que está detrás de estas caídas.
Economía