Economía

Cae recaudación, pero va según lo previsto

Durante febrero, la captación tributaria cayó en 6.5 por ciento en términos reales, pero lo recaudado en enero sirvió como un colchón; los ingresos tributarios volverán a crecer en marzo, estiman expertos.

Durante febrero, la captación tributaria cayó en 6.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con Hacienda. Sin embargo, lo recaudado en enero sirvió como un colchón para compensar esa caída y en el primer bimestre, va ligeramente por arriba de lo previsto.

De acuerdo con el calendario de ingresos publicado por Hacienda, a febrero debieron captarse 631 mil millones de pesos. El resultado real fue de 650 mil millones, pese a la caída en febrero.

Según expertos, los ingresos tributarios volverán a crecer en marzo.

El Informe de la Secretaría de Hacienda sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública con cifras al segundo mes de 2014, detalla que la recaudación a través del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue menor en 1.6 por ciento anual, al ubicarse en 66 mil 798.5 millones de pesos.

La del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se redujo 2.4 por ciento, a 4 mil 714.6 millones de pesos; en tanto, la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 12.3 por ciento anual, totalizando 53 mil 553.8 millones de pesos.

En entrevista, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher dijo que en esta disminución atípica de los ingresos, en particular de los tributarios, puede haber una volatilidad importante por operaciones especiales de algunas empresas, circunstancia que se corregirá con el tiempo.

"Aparentemente en febrero hay un desempeño desfavorable de los ingresos tributarios, pero lo que realmente está sucediendo es que los ingresos regresan a un patrón normal y salen básicamente en línea con los que estimamos recibir en febrero de 2014".

Añadió que en febrero de 2013, hubo pagos atípicamente altos de IEPS de tabaco, por la demanda tras el anuncio del alza en el precio de los cigarros.

También lee: