Economía

Caen 31% las utilidades de la banca en mayo

Las instituciones financieras también registraron una mayor morosidad en el quinto mes del año.

La banca mexicana registró utilidades por 48 mil millones de pesos al cierre de mayo, lo que significó una disminución de 30.9 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la morosidad de la banca aumentó, así como las reservas preventivas de la banca para hacer frente a mayores índices de morosidad en el futuro.

El saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios pasó de 58 mil millones de pesos a 87 mil millones de pesos, un incremento de 29 mil millones de pesos, un 46 por ciento más, lo que tuvo un impacto sobre las ganancias del sector.

En tanto, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.41 por ciento, 0.25 puntos porcentuales más que el nivel observado en mayo de 2019. El IMOR de la cartera comercial fue 1.54 por ciento, 0.20 puntos más respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior; donde el IMOR de la cartera de empresas presentó un incremento de 0.24 puntos al ubicarse en 1.93 por ciento.

Con un incremento de 0.44 puntos en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.86 por ciento. El IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.76 por ciento, 0.43 pp más que el año anterior; mientras que los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.85 por ciento, mismo nivel que el registrado en mayo de 2019. Por último, los créditos personales presentaron un IMOR de 7.54 por ciento, 1.33 pp más respecto al mismo mes de 2019.

También la CNBV informó que al cierre de abril de 2020, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca mexicana se ubicó en 16.04 por ciento, por lo que 50 instituciones de 51 se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.5 por ciento.

En marzo de este año, el promedio del ICAP de la banca mexicana era de 15.44 por ciento, por lo que en abril se registró un ligero incremento al situarse en 16.04 por ciento, un aumento de 0.38 puntos, siendo el banco ABC Capital con sede en Monterrey, el que tiene el ICAP hasta ahora más bajo pasó de 10.97 por ciento en marzo a 10.69 por ciento en abril, una baja de -0.27, pero aún dentro de los niveles que las autoridades tienen registrados como altos, ya que sobrepasa el 10.5 por ciento que incluye el "colchón" extra regulatorio.

También en abril se dio a conocer el ICAP final con el cual el Banco Ahorro Famsa se encuentra en proceso de liquidación, de -6.02 por ciento al cierre de mazo, lo que ubicó a la institución en categoría V de alertas tempranas.

También lee: