Economía

Caen en ‘bache’ ventas al menudeo

Los ingresos de las tiendas minoristas en México registraron un nulo crecimiento en julio respecto al mes previo, ante el entorno de desaceleración económica y la menor generación de empleo formal.

Los ingresos de las tiendas minoristas en México se estancaron durante julio, al registrar un nulo crecimiento respecto al mes previo, luego de una caída de 0.6 por ciento en junio, según los registros del INEGI.

"Si bien no se extendió la tendencia a la baja, tampoco hay muestras de una recuperación en este rubro del consumo, pues el dato coincide con una caída mensual de 0.2 por ciento de las ventas al mayoreo", comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

Ángel Iván Huerta, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que el entorno de desaceleración económica y la menor generación de empleo formal podrían continuar siendo obstáculos para el consumo de los hogares.

"El detrimento del mercado laboral es el mayor reto para la variable; sin embargo, lo anterior podría verse compensado dado que la disminución en la inflación impulsa al salario real y las remesas continúan creciendo, al igual que el crédito a los hogares", agregó.

Para los próximos meses, consideró Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte, el comportamiento de las ventas al por menor podría mejorar si se acelera el gasto gubernamental y si se logra disipar la incertidumbre económica que prevaleció durante el primer semestre del año.

También hay debilidad en servicios

Los ingresos por suministro de bienes y servicios registraron una ligera mejoría de 0.1 por ciento durante julio, luego de la caída de 0.2 por ciento observada en junio.

Cinco de los nueve componentes de los servicios no financieros, mostraron saldos positivos, en el que destacó el crecimiento mensual de 3.5 por ciento en los educativos y la caída de 2.3 por ciento en los relacionados con el ocio.

También lee: