Economía

Canacintra propone proveeduría de Pymes tras reforma energética

Debido a que la reforma energética traerá un amplio potencial de proveeduría, Rodrigo Alpízar, dirigente de la Canacintra, se mostró a favor de crear un catálogo de proveedores que garantice la participación e integración de las Mipymes en las licitaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética representan un potencial de proveeduría cercano a los 62 mil millones de dólares, para los próximos diez años, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso métodos de participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

En el marco de la discusión de la ley secundaria respectiva, Rodrigo Alpízar, presidente del organismo privado, afirmó que la Canacintra 
ha trabajado de la mano con el Congreso de la Unión y otros tomadores de decisiones de alto nivel, a fin de garantizar la proveduría nacional en el cuerpo normativo secundario de la reforma energética.

Asimismo, los industriales afiliados a la Canacintra aseguraron que buscan reindustrializar al país y democratizar el acceso a mejores oportunidades para el sector, en un cambio que implica un escenario base de inversión del orden de 25 mil millones de dólares y que puede llegar hasta los 62 mil millones en una década.




"La Canacintra apoya la creación de un Catálogo de Proveedores, lo cual es un esquema de Incentivos y Sanciones que favorezcan y garanticen la participación e integración de las de las Mipymes, como un concepto clave en las licitaciones, así como en todas las modalidades de adquisiciones" expuso Alpízar.

En la actualidad, el componente nacional representa un aproximado de 41.5 por ciento de todas las compras que corresponden a la cadena de valor de los hidrocarburos, siendo destacable que las Mipymes suman poco más de 5.0 por ciento de ese gran total, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.

Por ello, la Canacintra propuso al Senado que para las licitaciones que utilicen evaluación se otorguen puntos a los licitantes que integren a su propuesta técnica a las Mipymes industriales, a manera de que el desarrollo de proveedores funcione como un incentivo para las grandes empresas licitantes.

Propuso asimismo que se sancione a aquellas prácticas que pudieran entorpecer la participación de las Mipymes..

También lee: