El gobierno de Canadá notificó este jueves a Estados Unidos y a México que ya ha completado los procedimientos internos para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pueda entrar en vigor, según información dada a conocer por el portal especializado en comercio, Inside Trade.
El protocolo modificatorio del T-MEC establece que una vez ratificado el acuerdo por todos los países, cada gobierno deberá proporcionar una notificación por escrito a todas las partes, con el objetivo de informar que han completado los procedimientos internos necesarios para que el tratado pueda entrar en vigor.
"El acuerdo entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación", señala el texto.
La administración del presidente Donald Trump ha estado presionando para que el acuerdo tenga 'luz verde' a partir del próximo 1 de junio, un objetivo etiquetado como insostenible por dos razones.
En primer lugar, senadores de Estados Unidos consideran como 'precipitado y agresivo' que el T-MEC entre en vigor tan pronto, ya que aún hay temas pendientes por trabajar, como reglamentaciones uniformes, reglas de origen y cuestiones laborales, y en segundo lugar, la pandemia del coronavirus, fenómeno que ha azotado la actividad económica a nivel global.
ColinBird, director de negociaciones comerciales en Global Affairs Canada, dijo este jueves que el equipo comercial canadiense había continuado trabajando en la implementación del T-MEC a pesar de los inconvenientes provocados por el COVID-19.
Jesús Seade, subsecretario de Comercio Exterior, escribió a través de su cuenta de Twitter que la entrada en vigor del T-MEC es más favorable el 1 de julio que un mes antes (1 de junio).
"Es bueno que T-MEC entre cuando estemos listos. Pero no antes de acordar dos temas clave: reglas uniformes y panelistas acordados", dijo.
A su vez, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo a través de Twitter que esta mañana sostuvo una reunión virtual con el Cuarto de Junto para analizar los avances en la implementación del T-MEC, así como las negociaciones de otros tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).