El titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo y Philippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá sostuvieron una reunión este jueves en la que coincidieron en que es posible profundizar la relación económica entre ambos países, más allá del TLCAN.
En el encuentro, ambos funcionarios reiteraron que la negociación de este acuerdo comercial debe ser un proceso trilateral, guiado por una visión "ganar-ganar-ganar", por lo que coincidieron en su interés por incluir disciplinas de nueva generación, acordes al contexto económico actual.
Además, Guajardo y Champagne reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación, el cual forma parte de la Alianza México-Canadá, creada en 2004.
Es posible profundizar la relación económica entre Canadá y México, más allá del #TLCAN 🇨🇦🇲🇽 https://t.co/nmWlmx4VWB pic.twitter.com/RE2MMtmMgI
— SE México (@SE_mx) 17 de marzo de 2017
TLCAN PROGRESISTA: CHAMPAGNE
De visita en México, el ministro canadiense comentó que en la próxima renegociación del TLCAN, Canadá perseguirá un comercio libre y progresista.
"Canadá está comprometido con la expansión del comercio y las inversiones de modo que todos los segmentos de la sociedad en Canadá y el extranjero tengan garantizado que podrán aprovechar las oportunidades económicas que surgen del comercio y las inversiones", dijo el ministro durante un encuentro con empresarios.
En esta línea, Champagne dijo que su gobierno pondrá especial atención en las mujeres, jóvenes, indígenas y Pymes, además de que se buscan empujar los temas laborales y de derechos humanos en el comercio global.
Si bien reconoció que el tratado ya contiene elementos progresistas, dijo que una referencia podría ser el acuerdo que su país firmó recientemente con la Unión Europea.
Con información de Notimex
An important conversation w/a critical industry: great to hear the views of the extractive sector here in #Mexico pic.twitter.com/CGWpd9MmDx
— François-P Champagne (@FP_Champagne) 16 de marzo de 2017