Economía

Cancelación de contrato de carbón con AHMSA fue por sobreinventario y altos precios: CFE

La empresa eléctrica nacional aseguró que también ha incurrido en sobrecostos de almacenamiento de carbón no utilizado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó este sábado que decidió cancelar un contrato con Altos Hornos de México (AHMSA) para el suministro de carbón debido a que el precio del insumo se encuentra por encima del ofrecido en el mercado y a que la eléctrica nacional tiene un sobreinventario del mismo.

AHMSA emitió el viernes un comunicado en donde acusó a la Comisión de haber cancelado un contrato para proveer de carbón a dos centrales termoeléctricas en Coahuila. El contrato establecía que la CFE compraría a la compañía privada 14.7 millones de toneladas del carbón en un lapso de tres años, de 2019-2021.

La empresa eléctrica nacional aseguró que ha incurrido en sobrecostos de almacenamiento de carbón no utilizado, debido a que el cálculo de la compra establecida en el contrato es superior al que es demandado por las centrales termoeléctricas Carbón II y José López Portillo.

"El cálculo de las cantidades de carbón pactadas no consideró los pronósticos del despacho que tienen ambas centrales carboeléctricas, que debido a las reglas del mercado ha sido muy bajo", se lee en el comunicado.

"Lo anterior ha provocado un sobreinventario de carbón que ha implicado que la CFE incurra en sobrecostos de almacenamiento por carbón no utilizado, así como gastos para mitigar el riesgo que se tiene por almacenar material que por su naturaleza sufre autocombustión".

En el texto, la empresa también indicó que el precio de carbón estipulado en el contrato está por encima de los precios internacionales del producto y que en lo que va del año el precio internacional del carbón ha disminuido 44 por ciento, pero esto no se vio reflejado en su relación comercial con el Corporativo Industrial Coahuila (CICSA).

La eléctrica nacional adquirió de CICSA carbón con características de un poder calorífico de 4 mil calorías por kilogramo, pero asegura que el precio que está pagando es por un carbón de una mejor calidad.

"Si se considera como referencia los precios internacionales del carbón, se observa que el precio por tonelada que la CFE paga a CICSA corresponde a un carbón de importación con la mejor calidad del mundo (6 mil calorías por kilogramo). Sin embargo, el carbón que recibe la CFE tiene una calidad inferior y un poder calorífico de 4 mil 500 calorías por kilogramo", argumentó.

El costo de producción en la zona donde se encuentran las carboeléctricas es en promedio de 875 pesos por megawatt-hora, mientras que el costo en que se adjudicó la tonelada de carbón fue de mil 130 pesos.

"(Esto) representa un sobrecosto y a la vez limita las posibilidades de competir en el Mercado Eléctrico Mayorista", puntualizó la empresa eléctrica nacional.

"La CFE se encuentra impedida para continuar adquiriendo el carbón restante de este contrato, puesto que la compra de éste implica el pago de un sobreprecio en relación con el mercado internacional actual", concluyó.

También lee: