De cara a un menor gasto en inversión física el próximo año, la administración federal prevé utilizar más la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), las cuales se concentran en la construcción y mantenimiento de carreteras, además de la creación de hospitales.
Para el año entrante se proponen tres proyectos nuevos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes en Puebla; el Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Querétaro - San Luis Potosí) y el Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Coatzacoalcos - Villahermosa).
Para el desarrollo de estos proyectos se estima una inversión en 2016 de 3 mil 928 millones de pesos por parte del sector privado y un monto total de inversión de 11 mil 476 millones de pesos.
En tanto, para la construcción de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se prevé una inversión de 2 mil 521 millones de pesos, con una erogación total de 6 mil 67 millones de pesos en 2016.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se propone que la inversión física sea de 622 mil 600 millones de pesos, que representa una caída de 22.3 por ciento real respecto al de 2015.
"El país enfrenta importantes retos presupuestarios derivados de la caída en la producción y los precios del petróleo. Esto representa una oportunidad sin precedente para que las empresas privadas contribuyan a cerrar la brecha de financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura", expuso César Vargas, oficial de Inversiones del equipo de APP-Infraestructura de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Las APP suenan como una alternativa viable frente a los menores recursos, sobre todo para las entidades, las cuales recibirán menos recursos por convenios, otras transferencias y el Ramo 23, que principalmente se destinan al desarrollo de infraestructura, dijo Humberto Panti, responsable regional de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.
"Los estados y municipios se van a involucrar más en estas APP, hay muchas opciones, puede haber diferentes tipos de obra donde según cómo se estructuren pueden ser autofinanciables y no requerir de aportaciones de los distintos tipos de gobierno. También puedes tener una combinación, donde haya un proyecto que genere recursos e implique ciertas aportaciones de los gobiernos", agregó.