Economía

Cartera del crédito al consumo registra la menor alza desde 2010

La cartera vigente de las tarjetas de crédito también mostró un incipiente aumento, pues avanzó 1.2 por ciento real anual en el sexto mes del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera de crédito vigente de los préstamos que la banca comercial otorga al segmento del consumo registró el crecimiento más bajo desde diciembre de 2010, al incrementarse 4.2 por ciento real anual durante junio del presente año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Al interior del consumo, la cartera vigente de las tarjetas de crédito también mostró un incipiente aumento, pues avanzó 1.2 por ciento real anual en el sexto mes del año, un nivel que no se observaba desde mayo de 2011.

Respecto a la cartera vigente de los bienes de consumo duradero, ésta disminuyó 1.7 por ciento real anual en el período en cuestión, por lo que sumó nueves meses con descensos, y finalmente el rubro de "otros", que también forma parte del segmento del consumo, cedió 8.7 por ciento real anual.


Ahora bien, la cartera de crédito vigente de los financiamientos que la banca comercial da a la vivienda reportó cifras más optimistas, pues consiguió la mayor alza desde enero de 2013 al elevarse 5.3 por ciento real anual en junio del año en curso.

El mejor desempeño de este sector se debió principalmente a que la cartera vigente de la vivienda media y residencial también expuso alcanzó el mayor aumento desde principios del año pasado. Por el contrario, la cartera vigente de la vivienda de interés social avanzó 2.9 por ciento real anual, es decir el crecimiento más bajo desde noviembre de 2009.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento de 4.2 por ciento real anual en junio de 2014. Dentro de este sector, la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera registró la primera caída desde principios de enero.

La cartera vigente de la industria manufacturera acumuló dos meses con descensos y la del sector de la construcción sumó 13 meses en declive.

Finalmente, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado mostró una expansión de 4.7 por ciento real anual en junio de 2014, luego de que un mes antes alcanzó el crecimiento más alto desde noviembre de 2013.

También lee: