Economía

CDMX pronostica entorno económico difícil para el 2017

Al entregar el paquete presupuestal 2017 a los asambleístas, el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, definió un gasto cercano a los 195 mil millones de pesos e ingresos menores a los 190 mil millones para la metrópoli.

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su análisis y aprobación el paquete presupuestal 2017 en el que establece un presupuesto cercano a los 195 mil millones de pesos.

A las 23:45 de la noche, el funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, se negó a adelantar cifras, pero indicó que su propuesta estará cercana a los 195 mil millones de pesos, pero no llega a los 200 mil millones de pesos como lo propuso la fracción del PRD en este órgano legislativo.

Tras refrendar que no habrá aumento de los impuestos ni la creación de nuevos tributos, reconoció que fue un presupuesto complicado de procesar porque se enmarca en un entorno económico complicado, pues las tasas de subieron otra vez la semana pasada llegando a un 65 por ciento en los últimos 12 meses.

Recordó que "Hay algunos otros eventos que condicionan el marco en que se ha elaborado, en el marco en el que se presenta la Le Ley de Ingresos, el Código Fiscal y el presupuesto de Egresos para el año 2017.

"No está demás mencionar la turbulencia cambiaria después de la elección en Estados Unidos, que ha afectado y seguir determinando en el corto y mediano plazo las condiciones económicas en que se desenvuelve la Ciudad de México, indicó.

Durante la recepción del paquete económico por parte del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, el secretario de Finanzas de la capital, indicó que "Es un paquete inercial con que implica pocas posibilidades de crecer debido al recorte federal que fue bastante severo".

Sin embargo, aseguró que el gobierno de la Ciudad de México hace una apuesta por una muy buena recaudación en ingresos locales y por una optimización en la parte del gasto".

Explicó que en el paquete se espera una un crecimiento cercano al 2 por ciento en términos reales para el año que entra y en el que no hay menoscabo a los programas sociales. Además de que los proyectos prioritarios de la Ciudad que están en marcha se garantiza su continuidad.

Se contemplan recursos suficientes para uno de los más importantes programas que será el del nuevo Sistema de Justicia Penal uno de los más importantes, por lo que se entregarán recursos para la PGJDF, Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica, entre otros.

Apostamos por la consolidación de los programas sociales, que no haya ninguna afectación, fortalecer seguridad y justicia penal, completar los proyectos de infraestructura en marcha y apoyar la creación de empleos.

Finalmente indicó que se espera una espera una recaudación cercana también a los 200 mil millones de pesos.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México 2017, se reconoce que de enero a septiembre de 2016, los ingresos alcanzaron un total de 162 millones 978.4 miles de pesos, cifra superior en un 5.3 por ciento a la del mismo periodo de 2015, que alcanzó los 150 millones 693.8 miles de pesos. Sin embargo, se espera que se frene el crecimiento en cuanto a recaudación de ingresos que se venía observando desde el 2014 para el próximo año.

Sin embargo, en el documento enviado por la Secretaría de Finanzas, se establece que para 2017, el crecimiento que venía observando el Gobierno capitalino se frenará y el total de ingresos podría quedar en una cifra menor a los 190 mil millones de dólares.

Sin embargo el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que cuenta con estimaciones y pronósticos con margen mínimo de error y ponderadores de riesgo que consideran el difícil entorno económico y a pesar de ello se tendrá un crecimiento en la tributación que podría llegar a los 230 millones de pesos, contra los menos de 190 mil que pronostica el gobierno capitalino.

También lee: