El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que respeta cualquier decisión que tome el Banco de México (Banxico), pero que de forma particular celebraba el recorte en las tasas de interés anunciado la semana pasada.
"Yo quisiera que el Banco de México se preocupara por el crecimiento económico, por eso celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés, fue una muy buena decisión, pero respetamos lo que hagan porque son autónomos", dijo López Obrador en su conferencia mañanera.
El jueves 26 de septiembre, el Banxico recortó, por segunda vez en el año y de manera consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base.
Con esta modificación, la tasa de interés se ubica ahora en 7.75 por ciento, un nivel no visto desde noviembre del año pasado.
La reducción de 25 puntos base fue aprobada por la mayoría de la Junta de Gobierno, aunque dos de los 5 miembros se pronunciaron a favor de una baja más fuerte, de 50 puntos base, lo que reforzó la expectativa de que en el futuro habrá más reducciones, que incluso, podrían ser de mayor magnitud.
Ya en otras ocasiones López Obrador ha dicho que le gustaría que el Banxico se preocupara más por el crecimiento económico y que se necesita que bajen las tasas.
El pasado 29 de julio, el mandatario nacional, en entrevista con Bloomberg, comentó lo siguiente: "El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal. Pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía".
El presidente, que durante toda la entrevista con Bloomberg repitió su promesa de respetar la autonomía del Banco Central, se había abstenido de expresar públicamente una opinión sobre las tasas de interés desde que asumió el cargo.