Economía

Cero jaulas... es la tendencia global en la producción de huevo

Firmas líderes de la industria automotriz , tanto de capital estadounidense como japonés, ofrecen los casos más emblemáticos de operaciones de comercio exterior entre matriz .

Producir huevo con gallinas libres es la tendencia global. Empresas como Unilever, McDonalds, Burger King y hasta Marriott International han anunciado en los últimos dos años sus planes de reducir gradualmente la producción y compra de huevo de aves que viven en jaulas.

Liberar a las gallinas de sus jaulas reduce el estrés de las aves y les da una mejor calidad de vida, además les permite realizar conductas naturales propias de su especie como abrir las alas y realizar pequeños vuelos, a diferencia de cuando son confinadas en áreas donde les dejan un espacio más pequeño que el de una tableta, expuso Sabina García, de la organización Humane Society International.

"En ese espacio las gallinas están expuestas a niveles de estrés muy altos y tienen problemas fisiológicos donde hay también presencia de infecciones", explicó.

Cada día más empresas, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Europa se suman a la medida presionadas por el consumidor, de acuerdo con organizaciones ambientalistas. Más de 40 empresas que incluyen a Costco, TacoBell, Starbucks, Starwood International, Nestlé, Subway y Kraft Heinz han hecho anuncios similares.

En México, Bachoco ya cuenta con una marca de huevo producido sin jaulas a la par que Burger King, Hyatt y Grupo Bimbo se pusieron como meta hasta el 2025 para dejar de adquirir huevo maquilado bajo estas condiciones (en jaulas).

"El consumidor actual no sólo quiere calidad, quiere no sentirse culpable del maltrato hacia los animales", dijo Ricardo Mora, de Protección Animal Mundial.

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Adoptar este nuevo sistema de producción implica un costo para el productor, pero que a la larga deja rendimientos, agregó por su parte García.

En este sentido, para que el impacto en términos de inversión sea menor, propuso que las empresas productoras que deseen hacer el cambio de sistema, lo hagan una vez que concluya la vida útil de sus jaulas e instalaciones.

Además de que esta inversión puede trasladarse al consumidor. "Nosotros tenemos documentos que aseguran que sí sube el precio, pero no tanto. No es un incremento que digas 'ya nadie va a poder comprar huevo'; no", dijo García.

Como líderes en producción pecuaria los empresarios mexicanos del sector cuentan con la capacidad económica para detonar esta tendencia a nivel local, indicó Mora.

Sin embargo, el principal factor para impulsar estas medidas es la presión del consumidor por adquirir este tipo de productos.

"México creo que tiene el músculo financiero para poder hacerlo, faltaría que haya mucha más presión de parte del público hacia las empresas para que exijan que no quieren contribuir con el maltrato animal", anotó Mora.

No obstante, detractores de esta medida, como Ken Anderson, especialista en producción avícola de la Universidad estatal de Carolina del Norte, afirman que eliminar jaulas no sólo implica que se tenga que elevar casi al doble los costos de producción, sino que no representa ningún beneficio para el animal ni para el resultado.

"Además que el huevo producido sin jaulas tiene un mayor potencial de contaminación superficial que el maquilado en ellas", añadió.

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