La Comisión Federal de Electricidad (CFE) Incluirá el almacenamiento en su estrategia comercial y operativa para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los energéticos, informó en un comunicado.
Señaló que esta acción otorgaría mayor flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios.
Por ello , la estrategia fue propuesta en la Sesión del Consejo de Administración que encabezó esta tarde Manuel Bartlett, director general de la empresa.
"Adicionalmente, el almacenamiento tiene valor estratégico, pues constituye una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contingencias en México. Al mismo tiempo, otorga flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios", reiteró.
La CFE mencionó que las bajas temperaturas en Estados Unidos provocaron el riesgo en el suministro de gas natural y aumento en los precios, ya que en los últimos dos días creció más de 5 mil por ciento según los índices Waha y Houston Ship Channel, lo cual incide en los costos y precios de venta de CFE Internacional.
La demanda residencial y comercial de gas natural en Estados Unidos aumentó 14 por ciento y en esta última semana (5-12 de febrero) se disparó hasta 41 por ciento (19 mil 284 millones de pies cúbicos diarios).
"Es decir, se incrementó al doble de lo que CFE puede importar a México (8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios)", precisó la empresa.
Como parte de la estrategia de mitigación, la CFE busca garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos para centrales de generación duales, así como adquirir gas natural licuado para fines de flexibilidad operativa.
"El Cenagas y los sistemas de transporte de gas contratados por CFE tienen un empaque del sistema de gasoductos a su punto mínimo con altos riesgos operativos para el sistema. La inyección en Manzanillo y Altamira, permitirá a CFE contar con suministro garantizado a centrales hoy sin gas natural para generación", indicó la CFE.
Finalmente, la estrategia busca organizar y ejecutar, a solicitud del Director General y presidente de los Consejos de Administración, una amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE.
"Se realizará en línea y en función de los lineamientos establecidos por el Consejo de administración y los estatutos de CFE", advirtió la empresa.
Por otra parte, el Consejo de Administración también aprobó la modificación en el directorio de CFE con el nombramiento de Aniel Alberto Altamirano Ogarrio, para ocupar la Dirección General Adjunta de CFEinternacional, así como de Gerardo de la Torre Cruz, para tomar la Dirección de Inteligencia Energética.
Asimismo, se aprobó la designación de Jordy Reyes Ávila en la Dirección de Comercialización.