La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pendiente la negociación de dos gasoductos con la compañía canadiense TC Energía (antes TransCanada).
Se trata de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, los cuales son parte del conjunto de siete gasoductos por los cuales la compañía inició un proceso de arbitraje internacional en Londres y París en junio.
"Tenemos una negociación abierta todavía con TC Energía, porque tenemos dos ductos que están todavía sin funcionar, que es Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, estamos ahorita ya comenzando esta renegociación", informó Miguel Reyes, director general de CFE Energía.
La Comisión y TC Energía buscarán la negociación del todo el sistema integrado propiedad de la compañía canadiense.
"Estaríamos viendo si podemos lograr una única tarifa, un único contrato para todo el sistema que podría ser importante para nosotros, significativo y, benéfico para ambas partes", dijo Reyes. "Entonces, estamos en ese análisis, junto con la parte tarifaria, y pronto tendremos noticias de esta nueva renegociación".
El proceso, adelantaron funcionarios de CFE en conferencia de prensa, podría concluir antes de que culmine octubre.
Ambos ductos, informó la CFE, están 'parados' y en el caso del Tuxpan-Tula actualmente evalúan si se continúa o no con un tramo de 80 kilómetros que no ha sido construido o si se puede cambiar la direccionalidad de este.
Los dos gasoductos tienen como finalidad proveer de gas natural a la región centro del país.
Este proceso con TC Energía, compañía que también construyó el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, sería el último emprendido por la Comisión para cambiar los términos previamente pactados con otras compañías, según Reyes.
CFE requiere de al menos 100 mil mdp para subsidios
La CFE requiere de al menos 100 mil millones de pesos para cubrir los subsidios a las tarifas eléctricas.
"Si uno utiliza la tarifa regulada de residencial y de agrícola que son las dos tarifas, los dos usuarios, residencial de bajo consumo, que disfrutan el subsidio, CFE requeriría transferencias del orden de 100 mil millones de pesos", puntualizó José Antonio Rojas, director corporativo de finanzas de la eléctrica nacional.
Para 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempló un presupuesto de poco más de 52 mil millones de pesos para este concepto.
Así, en el año actual, la Comisión suma un déficit cercano a 50 mil millones de pesos para cubrir los gastos derivados de los subsidios a las tarifas.
En el proyecto de Egresos para 2020, se propone que la CFE acceda a 70 mil millones de pesos para cubrir dicho gasto, es decir, 34 por ciento más que el año pasado.