Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato son los tres estados del país que mayor incremento porcentual tendrán en la recepción de participaciones. Mientras que los destinados a Veracruz, Colima y Campeche son los que menos crecerán, detalla el calendario de la entrega de Participaciones 2016.
Quintana Roo recibirá 14 por ciento más en comparación con lo calendarizado para 2015, el incremento es de mil 79 millones de pesos; en Zacatecas repuntarán 14 por ciento equivalente a 2 mil 379 millones de pesos y en Guanajuato 13 por ciento que representa 3 mil 169 millones de pesos más.
El reparto de estos recursos federales a los estados depende principalmente de tres factores: población, el de mayor peso; contribución en la recaudación de impuestos y crecimiento económico, explicó Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.
Los incrementos en las asignaciones para este año se relacionan principalmente, con que en 2016 los estados y municipios del país y las delegaciones del DF, podrán obtener de la federación el Impuesto sobre la Renta (ISR) enterado de sus funcionarios y empleados con recursos propios de las administraciones locales y estatales.
Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades que más se beneficiarán pues este fondo es, después del Fondo General, el segundo más importante para estas entidades.
Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la recaudación de ISR es la que más se relaciona con la generación de empleos y es en estas entidades donde se concentra gran parte de las actividades económicas del país.
Después de Guanajuato, las participaciones crecieron 12 por ciento en Querétaro, pues este año recibirá 11 mil 503 millones de pesos o mil 265 millones de pesos más que en 2015.
El crecimiento económico que han tenido estas dos entidades ha sido importante en años recientes. Al crecer se dinamizan otros factores para la recepción de recursos federales, dijo Mari Carmen Martínez Richa, analista de Moody's.
LOS QUE RECIBEN MENOS
Del otro lado están los estados que recibieron menos dinero e incluso vieron descensos en sus recursos.
Campeche recibirá 350 millones de pesos menos que en 2015, una baja de cuatro por ciento; Colima sólo recibirá uno por ciento más, equivalente a 23 millones de pesos.
Veracruz aumentó sus participaciones tres por ciento, que corresponde a mil 97 millones de pesos; no obstante el estado ocupa el cuarto lugar como receptor del total de estos recursos con cinco por ciento.
La baja en los ingresos de Campeche se relaciona con el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que le representa más de 33 por ciento del total de sus recursos. De acuerdo con el Calendario de Participaciones por este fondo dejarán de recibir 911 millones de pesos y el monto de sus participaciones será de 7 mil 610 millones de pesos.
"La actividad petrolera es la que define la economía de Campeche y Tabasco", comentó Meléndez.
Esta última entidad, cuyas participaciones subirán cuatro por ciento, recibirá por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos 585 millones de pesos menos.
Un análisis de Aregional indica que Colima es uno de los estados con más baja población y menores niveles de recaudación por lo que tendrá menos asignaciones este año, como Baja California Sur.
GRANDES CAPTORES
El Estado de México, DF, Jalisco y Nuevo León, cuatro de las entidades que más reciben participaciones por contar con la mayor población en el país, tuvieron alzas de 10, 12, 11 y 11 por ciento anual, respectivamente. El primero recibe 12 por ciento del total de las participaciones, el segundo 11 por ciento, el tercero seis por ciento y el último cuatro por ciento.
La importante asignación se debe, además de la mayor población, al importante nivel de recaudación de impuestos y derechos locales que tienen y por su dinamismo económico, anotó Rodríguez.
Haz clic en la imagen para ampliarla