China aumentó las compras de productos estadounidenses en septiembre a medida que su economía se fortalecía, aunque todavía está lejos del objetivo para todo el año establecido en su acuerdo comercial de primera fase en Estados Unidos.
El valor mensual de los bienes estadounidenses que China compró en virtud del acuerdo comercial alcanzó un récord de 9 mil 900 millones de dólares en septiembre, a medida que aumentaron las importaciones de petróleo, soja y automóviles. Aun así, las compras de China se encuentran solo al 38.5 por ciento de un objetivo total de más de 170 mil millones de dólares para el año, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Administración de Aduanas.
Según el acuerdo firmado en enero, China se comprometió a comprar 200 mil millones de dólares adicionales en bienes y servicios de EU respecto al nivel de 2017 para finales de 2021. La pandemia de coronavirus canceló parte de esos planes a medida que la demanda colapsaba en el primer trimestre, pero la recuperación de China desde entonces está ganando impulso, con una aceleración gradual de las importaciones.
Las compras de bienes energéticos estadounidenses aumentaron aproximadamente un 75 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, ya que China importó una cantidad de récord de petróleo. El incremento podría reflejar el aumento de la demanda de petróleo y suministros estadounidenses para calefacción más baratos a medida que se acerca el invierno.
El valor de los productos agrícolas comprados a Estados Unidos aumentó alrededor del 60 por ciento, y las importaciones de soja aumentaron más del 600 por ciento. El algodón también repuntó, posiblemente debido a que China intentó reponer las reservas estatales, ya que la demanda de la industria textil del país está mostrando señales de recuperación.
Los datos de aduanas mostraron que China había comprado el 35.3 por ciento de los productos agrícolas estadounidenses que acordó en virtud del acuerdo comercial en 2020. La cifra contrasta con un comunicado del Gobierno la semana pasada en el que decía que las compras ascendieron a 23 mil millones de dólares, o el 71 por ciento del objetivo. La última cifra incluye los productos enviados, así como los vendidos, pero aún no exportados por EU.
Las compras de vehículos de China a Estados Unidos aumentaron el mes pasado, lo que impulsó las importaciones manufactureras en general y reflejó un repunte de la confianza del consumidor. Las compras de circuitos integrados se mantuvieron estables en el mes.