China e India serán los principales 'motores' del crecimiento económico para 2024 : FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China e India serán los principales 'motores' del crecimiento económico para 2024 : FMI

COMPARTIR

···

China e India serán los principales 'motores' del crecimiento económico para 2024 : FMI

Estimaciones del FMI y Bloomberg señalan que México estará dentro de los 20 principales 'motores' del crecimiento economómico dentro de 5 años.

Bloomberg / Alexandre Tanzi y Wei Lu
21/10/2019
Actualización 21/10/2019 - 19:56
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía global se perfila a vivir momentos de tensión y estancamiento, así como de elevada incertidumbre, que generará un crecimiento más lento durante la mitad de la próxima década en un buen número de economías.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento global de 3 por ciento de este año, que será el más lento desde la crisis financiera mundial, afectará a 90 por ciento de las naciones.

Entonces, ¿cuáles son las economías que serán clave para el crecimiento global dentro de 5 años? Bloomberg utilizó proyecciones del FMI para identificarlas.

El principal 'motor' del crecimiento del PIB mundial seguirá siendo China, aunque su tasa de crecimiento se prevé que continúe desacelerándose. Pese a ello, su participación en el crecimiento del PIB mundial será la más alta, aunque disminuirá del 32.7 por ciento en 2019-2019 al 28.3 por ciento hacia 2024, una reducción relativamente pronunciada de 4.4 puntos porcentuales.

India aportará con el 15.5 por ciento del crecimiento del PIB mundial, una participación que en la actualidad es de 13.5 por ciento. India tomaría la segunda posición y relegaría a Estados Unidos al tercer puesto, que actualmente contribuye con 13.8 por ciento del PIB mundial y que se reduciría a 9.2 por ciento.

En ese periodo de cinco años, se prevé también que Indonesia se mantendrá en el cuarto lugar ya que se espera que su economía tenga una participación de 3.7 por ciento en el crecimiento hacia 2024, un ligero ajuste a la baja del 3.9 por ciento actual.

Reino Unido verá disminuido su aporte al crecimiento económico global en medio del Brexit y caerá del lugar 9 al 13.

El crecimiento del PIB mundial atribuible a Rusia en la actualidad es del 2 por ciento, y se espera que se mantenga en ese nivel durante los próximos 5 años. Es probable, según Bloomberg y el FMI, que desplace a Japón como el contribuyente número 5 en crecimiento. Japón por su parte caería al noveno lugar.

El FMI considera que, en ese periodo de tiempo, entre los 20 principales motores del crecimiento económico global se incluirán incluirán a Turquía, México, Pakistán y Arabia Saudita, mientras que España, Polonia, Canadá y Vietnam abandonan la lista de los 20 primeros.

Bloomberg / FMI