Economía

China revisará impuestos al consumo

Modificaciones a los gravámenes a productos cosméticos, alcohol y tabaco son algunas de las medidas que podrían ser incluidas en la revisión que hará China de sus impuestos al consumo, lo cual podría tener diversas implicaciones, de acuerdo con especialistas.

China está considerando realizar una revisión de sus impuestos al consumo, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, el indicio más reciente de que se están acelerando las reformas para apresurar el cambio hacia una economía más basada en las compras.

El Ministerio de Finanzas presentó una propuesta de reforma tributaria al Consejo de Estado, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. El plan podría ser modificado una vez que sea debatido por los ministerios que forman parte del Consejo de Estado - el gabinete de China -, dijo la fuente.

Los funcionarios de finanzas apoyan ampliamente bajar los impuestos a los productos cosméticos más baratos y los artículos de tocador, y las conversaciones también incluyen subir los impuestos al alcohol y el tabaco.

FOCOS
La lista. La mayoría de los bienes de consumo están exentos de impuestos con excepción de cosméticos, alcohol, tabaco, joyas o fuegos artificiales.

Categorías. El país tiene una tasa reducida del IVA de 13 por ciento y el nivel estándar es de 17 por ciento. Con los ajustes se unió a 140 países que lo cobran.

Reparto. El gobierno central ampliaría su déficit presupuestario este año para ayudar a cubrir insuficiencias y redistribuiría los ingresos por IVA a las provincias.

La propuesta sería otro paso hacia una revisión más amplia del código tributario luego de las reformas al impuesto al valor agregado que tuvieron lugar en mayo y que facilitarán los pagos corporativos.

Se necesitan cambios para mantenerse al día con las tendencias de consumo. Productos que antes eran vistos como de lujo ahora son usados a diario por la clase media del país en rápida expansión.

La revisión podría tener amplias implicaciones, desde animar a los fumadores preocupados por su economía a dejar el cigarro o hacer que un viaje a Corea del Sur para adquirir productos de belleza no resulte tan deseable. También podría inclinar la balanza de las finanzas oficiales. En el Consejo de Estado también se debatirá si se da a los gobiernos provinciales un mayor porcentaje de los ingresos por impuestos al consumo en lugar de dárselo al gobierno central.

HÁBITOS MÁS SALUDABLES
La reforma fiscal sería "un paso adelante hacia un sistema tributario transparente" que también apunta a alentar el consumo y hábitos más saludables de gastar el dinero, dijo Ding Shuang, jefe de investigaciones económicas de la Gran China en Standard Chartered Plc, con sede en Hong Kong.

Otra medida que se discute es gravar los productos relacionados con la energía como el carbón vegetal que se usa para la calefacción, según una de las fuentes.

El Ministerio de Finanzas no respondió de inmediato al pedido de comentarios enviado por fax el martes.

También lee: