El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que China ya comenzó a comprar productos agrícolas a su país luego de que el viernes suspendiera un aumento de tarifas que se implementarían esta semana, como parte de un acuerdo inicial.
Trump continuó al escribir que su acuerdo con China es que de manera inmediata comiencen a comprar cantidades muy grandes de nuestro "Producto Agrícola, no esperarán hasta que se firme el acuerdo en las próximas tres o cuatro semanas. ¡YA HAN COMENZADO! Del mismo modo, los servicios financieros y otros aspectos del trato, comiencen a prepararse".
El republicano dijo que su relación con China "es muy buena", y que terminarán la gran parte del Acuerdo Inicial, luego nos dirigiremos directamente a la Fase Dos. "¡El acuerdo de Acuerdo Incial se puede finalizar y firmar pronto!", tuiteó.
El mandatario del vecino país del norte afirmó el viernes que ambas naciones llegaron a un acuerdo "fase uno" para negociar una tregua en la guerra comercial.
Con el arreglo parcial, China también acordó algunas concesiones agrícolas.
Si bien el acuerdo limitado puede resolver algunos problemas a corto plazo, quedan varias de las disputas más espinosas. Los objetivos de Estados Unidos en la guerra comercial se centran en las acusaciones de robo de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y quejas sobre subsidios industriales chinos.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el acuerdo inicial incluye la apertura de mercados a las empresas de servicios financieros.
Con información de Bloomberg*