Economía

Christine Lagarde, de vencer a Carstens para dirigir el FMI, a ser nominada para tomar las riendas del BCE

La abogada ha roto paradigmas al ser la primera mujer en dirigir la cartera de Economía de un país del G-7, el Fondo Monetario Internacional y, de confirmarse, el Banco Central Europeo.

Christine Lagarde presentó este martes su renuncia temporal como directora de Fondo Monetario Internacional (FMI) tras ser nominada por líderes de la Unión Europea para liderar el Banco Central Europeo (BCE).

La también abogada confirmó a través de su cuenta de Twitter la nominación por parte de los socios europeos.

De confirmarse este propuesta, Lagarde sería la primera mujer en dirigir la institución bancaria europea.

¿Quién es Christine Lagarde? Aquí algunos detalles de su vida:

-Nació el 1 de enero de 1956, es decir, actualmente tiene 63 años.

-Se graduó como abogada de la Universidad Paris X y obtuvo después una maestría por el Instituto de Ciencia Política en Aix-en-Provence.

-Se unió al despacho Baker McKenzie, donde como asociada se especializó en asuntos laborales, antimonopolio y de fusiones y adquisiciones.

-Cuatro años después, se convirtió en presidenta del Comité Ejecutivo Global de la firma.

-Se unió a la administración francesa de Jacques Chirac en 2005 como ministra de Comercio Exterior.

-En 2007, ya bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, se convirtió en la primera mujer en ser designada como ministra de Finanzas y Economía en un país miembro del G-7.

-En julio de 2011, Lagarde fue nombrada como la directora número 11 del Fondo Monetario Internacional, la primera mujer en llegar al cargo.

-En la elección, derrotó al exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

-Fue reelecta en 2016 para un nuevo periodo que inició el 5 de julio de ese año.

-Bajo su mandato en el organismo, nombró a Gita Gopinath como la primera economista en jefe del FMI.

-Conocida por su defensa del empoderamiento de la mujer, Lagarde ha argumentado que la inclusión de más mujeres en la banca y una mejor regulación contribuirían a la estabilidad financiera.

-Entre los reconocimientos a su persona, está el de ser nombrada como Oficial de la Legión d Honor de Francia, máxima distinción de esa nación.

-De convertirse en la primera mujer en dirigir el BCE, algunos de los retos que tendrá que enfrentar serán el buscar "nuevas armas" para la institución frente a una posible caída de la actividad después de años de políticas no convencionales para estimular la inflación y el crecimiento.

Con información del Fondo Monetario Internacional y Reuters

También lee: